El Gobierno implanta 93 juzgados nuevos para absorber la sobrecarga
La mitad de las plazas creadas son para la jurisdicción civil
El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado la creación de 93 nuevos juzgados para absorber en parte la carga de trabajo que soportan los partidos judiciales y las jurisdicciones con mayor tasa de asuntos pendientes. Aproximadamente la mitad de las nuevas plazas, que entrarán en funcionamiento el 1 de enero de 2018, corresponden a juzgados de primera instancia, es decir a la jurisdicción civil. Andalucía, con 19 juzgados nuevos; la Comunidad Valenciana, con 15; y Cataluña, con 14 son las comunidades que se verán más beneficiadas por este plan, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia.
De las 93 plazas nuevas, un total de 87 son estrictamente de nueva creación e incorporación a la planta judicial española, constituida por 3.765 órganos judiciales. Otras cuatro consisten en la transformación de juzgados actualmente con relativamente poca ocupación en juzgados de otras jurisdicciones más sobrecargadas. Por ejemplo, el juzgado de Menores 2 de Córdoba se convierte en el sexto juzgado de lo Penal de ese partido judicial. O el juzgado de lo Penal 9 de Palma, pasa a convertirse en el Juzgado de lo Social número 5, debido al aumento de los asuntos laborales.
Las otras dos plazas no corresponden a juzgados de nueva creación, sino que consisten en la incorporación de dos magistrados a los tribunales civiles de la Audiencia Provincial de Madrid, especializados en asuntos de familia.
Para elaborar el mapa de necesidades, Justicia ha tenido en cuenta los informes del Consejo General del Poder Judicial, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las comunidades autónomas con las competencias transferidas así como las estadísticas sobre asuntos ingresados, asuntos pendientes y tiempo de respuesta media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.