Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fiscales progresistas deploran el “posicionamiento político” de los mandos de los Mossos

Jueces para la Democracia condena las “cargas policiales indiscriminadas contra ciudadanos reunidos pacíficamente”

Mossos d'Esquadra durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Figueres. Ampliar foto
Mossos d'Esquadra durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Figueres. AFP

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha remitido este martes un comunicado en el que “lamenta profundamente” que los mandos de los Mossos d’Esquadra “desoyeran con sus directrices” la orden judicial de impedir que se celebrara el referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña del pasado domingo “alineándose con posicionamientos políticos impropios de un cuerpo policial”.

Los fiscales progresistas han recordado que el Estado de Derecho “implica también el escrupuloso cumplimiento de los mandatos emanados por las autoridades judiciales –jueces y fiscales–, en cuanto garantes de esa legalidad”. No obstante, la UPF rechaza de forma categórica “criminalizar a todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra tras su intervención durante la jornada del pseudo-referéndum organizado por las instituciones catalanas”. Respecto a los mandos, sin embargo, la crítica es clara: “Como Policía Judicial que son, la quiebra de confianza generada resulta desoladora”.

El comunicado de la UPF lamenta, asimismo, “la absoluta falta de respuesta política” ante la deriva secesionista en Cataluña y la actitud del Gobierno de “trasladar buena parte de la responsabilidad de su resolución al Ministerio Fiscal y al Poder Judicial”. Los problemas políticos, afirma el comunicado, “deben abordarse con responsabilidad institucional, diálogo y soluciones políticas que, muy probablemente, hubiesen evitado la situación límite en la que desgraciadamente nos encontramos”.

Por otra parte, Juezas y Jueces por la Democracia, asociación judicial de signo progresista, condenó el lunes “las cargas policiales indiscriminadas contra ciudadanos reunidos pacíficamente” ante los colegios electorales para conseguir que se celebrara el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. “Rechazamos cualquier actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españoles que no se ajuste, estrictamente, a los principios de proporcionalidad, profesionalidad y no discriminación, y en defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos”.

En el mismo texto, la asociación progresista denunció “el grave y torpe empecinamiento” de los responsables de la Generalitat de Cataluña “por continuar, incluso cuando hay heridos, con un referéndum declarado ilegal por los Tribunales de Justicia”.

Al igual que los fiscales de la UPF, los jueces progresistas recuerdan que “la solución al presente conflicto no corresponde a los tribunales de justicia, como recordó el Tribunal Constitucional” y expresan su “apoyo y cercanía” a todos los compañeros que sirven y ejercen sus funciones jurisdiccionales en Cataluña.