Interior redujo el dispositivo tras el impacto de las imágenes
El operativo incluía registros durante el recuento de los votos

Buena parte de los efectivos antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil que tenían encomendado entrar en los colegios y escoltar a los compañeros que debían requisar las urnas y papeletas recibieron orden de retirarse sin esperar el relevo del retén de noche, según confirmaron a EL PAÍS diversas fuentes policiales. La imagen de los agentes utilizando material antidisturbios contra los voluntarios que bloqueaban las entradas pesó en la decisión del Ministerio del Interior, según estas mismas fuentes. Desde el departamento de Juan Ignacio Zoido se limitaron ayer a mostrar su “satisfacción por la actuación de la Policía y la Guardia Civil. Han evitado un referéndum ilegal”, aseguraron sin querer confirmar ni desmentir la decisión de suspender el operativo.
El plan inicial preveía que se realizaran entradas hasta después de las ocho de la tarde —la hora de cierre de los colegios— para intervenir también material del referéndum ilegal durante el recuento de votos. Sin embargo, a media tarde, las unidades de antidisturbios empezaron a recibir órdenes de no hacer los registros pendientes. “En algunos casos nos han dicho que nos retirásemos sin esperar al relevo previsto de noche”, reconoció uno de los agentes del despliegue.
Fuentes policiales consideraron que fue una discutible decisión en un operativo que también criticaron porque no estuvo definido hasta pocas horas antes del 1 de octubre. En este sentido, aseguraron que en un primer momento la idea era entrar en los centros de votación en la madrugada del sábado al domingo, antes de que comenzaran a concentrarse voluntarios a las puertas.
Sin embargo, el sábado a última hora cambiaron las instrucciones e Interior decidió que fueran los Mossos d’Esquadra los que realizaran las primeras intervenciones. “Entre las 8.00 y las 9.00 la UIP (Unidad de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios) se despliega y desaloja de forma gradual todos los colegios de Barcelona. Tras los desalojos, dejar que Mossos guarden el precinto”, era la instrucción que entonces se impartió.
Aquella orden es también criticada por varias de las fuentes policiales consultadas, que consideran que si se hubiera mantenido la entrada de madrugada en los colegios electorales se habrían impedido las imágenes de los agentes entrando con material antidisturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia































































