_
_
_
_

Ciudadanos apoya al Ejecutivo pero lamenta su “ingenuidad”

"Igual que nos levantamos del 23-F, nos levantaremos del 1-0”, dice Albert Rivera

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Mariscal (EFE)

Ciudadanos mantuvo su apoyo al Gobierno tras la jornada del referéndum y pidió un adelanto electoral en Cataluña para formar un nuevo Govern y abrir un diálogo político para el que considera inhabilitados a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. No obstante, Albert Rivera, el líder del partido, lamentó que Mariano Rajoy hubiera pecado de "ingenuo" al pensar que los Mossos d'Esquadra actuarían con "lealtad" y abrió la puerta a pedirle explicaciones en el futuro por no haber tomado medidas más contundentes antes del 1 de octubre.

Más información
En directo | Sigue las últimas noticias sobre el Referéndum en Cataluña,
La foto de las cargas policiales ilustra la prensa internacional
La Generalitat asegura que hay 465 heridos por las cargas policiales
Encontronazos entre cuerpos de seguridad en el exterior de los colegios electorales

"El Gobierno y el poder judicial nos tendrán a su lado para defender la democracia. Algunos juegan con ventaja porque están fuera de la ley. Pueden votar, 4, 8 o 21 veces las mismas personas, sin censo y sin urnas de verdad, pero eso no es democracia, es otra cosa", aseguró Rivera. "Lo de hoy [por ayer] ha sido solo una coartada para poder declarar esta semana de forma unilateral la independencia", añadió. "Puigdemont ha fracasado en su intento de golpe, pero ha fracturado a la sociedad catalana", siguió. Y remató: "La mala noticia es que algunos intentan estos días dar un golpe a la democracia. La buena, que igual que nos levantamos del 23-F nos vamos a levantar del 1 de octubre y del intento de golpe que darán esta semana".

Rivera mantuvo ayer al menos una conversación telefónica con el presidente del Gobierno. Rajoy le trasladó al líder de Ciudadanos su análisis de cómo estaba transcurriendo la jornada en Cataluña. Después, Rivera analizó el devenir de la jornada con los integrantes de la ejecutiva permanente de su partido, reunidos en Barcelona. Algunos de los miembros de más peso en la dirección de Ciudadanos llegaron a la cita lamentando los incidentes registrados en las calles catalanas y constatando el negativo impacto internacional que estaban teniendo esas imágenes. Tras varios días escuchando cómo el Ejecutivo aseguraba que la votación era imposible materialmente, estos dirigentes también se vieron sorprendidos por la abundancia de urnas, papeletas y colegios abiertos, según fuentes del órgano directivo de Ciudadanos.

Aunque la posición oficial del partido fue la de apoyar la acción de las fuerzas de seguridad y la actuación del Gobierno, Rivera mostró que compartía ese análisis al subrayar que el Ejecutivo no podía hablar de “éxito” ni tampoco estar “eufórico” ante las cargas policiales “no previstas” o las “agresiones a policías”. El líder del partido también criticó que solo hubiera 10.000 agentes en Cataluña y achacó el origen del conflicto territorial a las políticas del PP y del PSOE.

El apoyo de Rivera es fundamental para Rajoy. Ciudadanos lidera la oposición en Cataluña a través de los 25 diputados con los que cuenta Inés Arrimadas en el Parlament. Este partido también favoreció la investidura del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Y ahora ha comprometido sus 32 votos en la Cámara baja para facilitar la tramitación de los Presupuestos de 2018, que aún están en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nada refleja mejor esa circunstancia que las numerosas conversaciones que han mantenido los dos políticos sobre Cataluña en los últimos meses. Rajoy recibió en La Moncloa a Rivera en junio. Durante un largo almuerzo, los dos líderes afrontaron el reto soberanista en Cataluña, la amenaza terrorista yihadista y la aprobación de los Presupuestos para el próximo año. El ambiente ya era otro a finales de septiembre, cuando Rajoy volvió a recibir a Rivera en la residencia oficial del presidente. Cataluña fue el único tema de conversación. El líder de Ciudadanos pidió que el Ejecutivo evitara otro 9-N, impidiendo las imágenes registradas en la consulta de 2014: largas colas de votantes en Cataluña. Rajoy coincidió en esa tesis y se comprometió a cumplir con ese objetivo.

Semanas después, los dirigentes de Ciudadanos comprobaron ayer con desazón que el Ejecutivo no había logrado impedir que hubiera urnas, aunque mantuvieron su apoyo a Rajoy al entender que es prioritario mostrar unidad ante los independentistas.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_