La fiscalía actuará contra los Mossos por proceder como “una policía política”
El ministerio público considera que la policía catalana "ha traicionado la confianza que jueces y fiscales depositaron en ellos"
Los jefes de los Mossos d'Esquadra están actuando este domingo como “una policía política, desobedeciendo y traicionando la confianza que jueces y fiscales habían depositado en ellos hasta el último momento ante el convencimiento de que actuarían de acuerdo con las órdenes recibidas”, afirman a EL PAÍS fuentes de la fiscalía. “Los culpables de esta inacción, deberían sentirse avergonzados y tomar ejemplo de la profesionalidad que están demostrando la Policía Nacional y la Guardia Civil", señalan estos medios. Y añaden: "La holgazana pasividad de los Mossos tendrá consecuencias penales para los responsables de esta desobediencia”. Estos medios se muestran "preocupados y decepcionados" por "la quiebra de la confianza depositada en ellos” y el incumplimiento de su deber constitucional “en un Estado de derecho como es España".
“Los culpables de esta inacción, deberían sentirse avergonzados y tomar ejemplo de la profesionalidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil"
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien estaba avisado por la fiscalía de que había que evitar con todos los medios la votación que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal, indicó la víspera del referéndum ilegal que los Mossos desalojarían los colegios ocupados antes de las seis de la madrugada. Y que lo harían, señaló, sin ejercer violencia.
Pero llegado ese momento, “han incumplido la orden”, por lo que, como estaba previsto, ha obligado al coronel jefe del dispositivo policial de Cataluña, Diego Pérez de los Cobos, a enviar a la Guardia Civil y la Policía Nacional a los centros para que se cumpla el mandato judicial de clausura de los colegios electorales y de impedir las votaciones. En la fiscalía, según estos medios de toda solvencia, “la decepción y malestar” por la actitud de los Mossos “es máxima”. “Y esta traición al Estado de derecho traerá consecuencias penales", avanzan los citados medios.
El desafío independentista catalán
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Fiscalía General Estado
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Cataluña
- Fiscalía
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- España
- Justicia
- Diego Pérez de los Cobos
- El País Investigación