_
_
_
_
El final de ETA

La Fiscalía rechaza la denuncia por la publicidad de ‘Fe de etarras’

El ministerio público afirma que no procede retirar los anuncios de la película de Netflix

Fernando J. Pérez
El cartel de la película 'Fe de etarras' en el festival de cine de San Sebastián.
El cartel de la película 'Fe de etarras' en el festival de cine de San Sebastián.Carlos Alvarez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado de plano las diligencias abiertas tras la denuncia de una asociación minoritaria de guardias civiles por el cartel publicitario de la película Fe de etarras, dirigida por Borja Cobeaga y producida por la plataforma Netflix. El ministerio público rechaza que el cartel deba ser retirado, como solicitaba la Unión de Guardias Civiles, la entidad que denunció la publicidad por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

En el cartel, que se exhibe en el centro de San Sebastián, se lee el siguiente mensaje: Yo soooy españooool, españoool, españoooool. Las tres palabras "españoool" aparecen tachadas con color rojo, aunque son legibles.

El ministerio público señala que el cartel “no puede catalogarse, objetivamente, como conducta especialmente perversa” y no entra en los comportamientos típicos del delito de humillación a las víctimas, que exige una “intención de vilipendiar, agraviar o lesionar el honor” de las personas que han sufrido el ataque de los terroristas o sus familiares.

“La finalidad” del controvertido anuncio de Netflix, recuerda el fiscal Miguel Ángel Carballo, no es otro que promocionar la película Fe de etarras. Esta producción, y el cartel que lo publicita, pueden resultar frívolos o de mal gusto a determinadas personas, “pero no puede considerarse que traspasa la frontera del Derecho Penal”.

El hecho de que la publicidad se sitúe cerca del lugar de comisión de un atentado, como recordaba la Unión de Guardias Civiles en su denuncia, es algo puramente circunstancial. “Es evidente que fue elegido para una mayor difusión del anuncio”, afirma el fiscal, al tiempo que recuerda que es “realmente difícil, desgraciadamente, encontrar lugares céntricos en San Sebastián alejados del lugar de la comisión de un atentado de ETA”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_