_
_
_
_
_

Garzón: “No puedes criminalizar a 700 alcaldes que aún no han cometido delito”

El jurista reclama diálogo y una solución política para la crisis catalana junto a Errejón y Rivas

Juan Cruz, Baltasar Garzón, Íñigo Errejón y Manuel Rivas, en Córdoba este viernes.
Juan Cruz, Baltasar Garzón, Íñigo Errejón y Manuel Rivas, en Córdoba este viernes.SAMUEL DE DIOS

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado la actuación de la Fiscalía General, que ha tildado de “altamente cuestionable”, por “criminalizar” a los 700 alcaldes que apoyan el referéndum en Cataluña al citarles como investigados “cuando aún no han cometido delito”. Garzón ha reclamado “una solución política” y “diálogo” para la crisis catalana y no decisiones judiciales, “ya que el Derecho penal es el último recurso”.

Más información
El independentismo toma las calles y la universidad
El mundo le mira (a Rajoy)

La reivindicación para que el independentismo se aborde desde el debate político y que este sustituya cuanto antes a las medidas judiciales y las detenciones ha protagonizado este viernes en Córdoba la primera jornada del congreso del bienestar Sabiduría y conocimiento. El desorden del mundo, organizado por la Cadena Ser. Un ejercicio para alumbrar pensamiento en mitad del ruido, la precipitación y urgencia de noticias que se suceden desde Cataluña, con la vista puesta en el 2 de octubre, cuando el día D haya acabado y sea necesario recomponer el entendimiento.

Íñigo Errejón (Podemos) ha coincidido con Garzón para exigir “soluciones políticas”, ya que “es una muy mala noticia que una de las primeras noticias sea la oleada de detenciones”. “Nadie puede pensar que eso acerca más a Cataluña y España (…) La situación es muy grave y solo tiene visos de empeorar”. El debate, moderado por el adjunto a la dirección de EL PAÍS Juan Cruz, ha tenido al escritor Manuel Rivas y al director de la cátedra Unesco de resolución de conflictos de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, como acompañantes del jurista y el político.

Errejón ha censurado la estrategia de numerosos políticos y analistas conservadores: “Cuando hay millones de personas que exigen algo, llamarles tontos no va a solucionar la cosa. Tengo la sospecha de que el PP ha tenido una conducta irresponsable que tiene que ver con incendiar Cataluña y vaciar la agenda nacional”, ha afirmado en referencia a las comparecencias este verano del presidente Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo y ante el Congreso.

Garzón ha señalado el pobre papel de los medios de comunicación en la crisis para traspasar el titular fácil y rescatar las razones que han motivado el enfrentamiento y la división en la sociedad catalana. “Los medios de comunicación están jugando un papel fundamental y no precisamente para bien. Están incendiando y veo muy pocas reflexiones que conduzcan hacia una solución de conflicto. Ahora el problema es que se niega el conflicto, estamos en la primera etapa”, ha resumido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante un público que ha llenado el Teatro Góngora de la ciudad andaluza, Torres ha llamado la atención sobre la necesidad de ponerse “en la piel del otro”, y ha exigido a los políticos: “Bajad el pistón”. Para Torres, de esta crisis tanto el PP como Esquerra Republicana “están sacando réditos”. A continuación, ha atacado el populismo como lacra actual: “El problema del discurso político actual es que están triunfando los que dan soluciones sencillas a las masas. ¿Cómo se puede decir que la independencia les hará abandonar la corrupción?”, ha preguntado.

Por último, el escritor Manuel Rivas admitió estar “muy preocupado”. “Se está produciendo una brutalización del lenguaje y una erosión de los afectos entre Cataluña y otras nacionalidades. Porque Cataluña representa dimensiones modélicas, con las mejores universidades (…) no hablamos de un país de tarados que hacen cosas disparatadas (…) por eso esa destrucción de afectos nos pone en una situación complicada”, ha alertado sobre los puentes rotos difíciles de reconstruir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_