_
_
_
_
_

Detenido un hombre por abusar de un menor en una playa de Cádiz

El acusado había realizado tocamientos en anteriores ocasiones al joven de 14 años en una plaza

Jesús A. Cañas
Imagen de archivo de una protesta contra la pederastia en Barcelona.
Imagen de archivo de una protesta contra la pederastia en Barcelona. ALBERT GARCIA

Ni se molestó en ocultarse. Él, un hombre de 47 años, solía quedar con un menor de 14 años en un banco de una plaza de Cádiz para hacerle tocamientos. Tan preocupante era la escena que unos trabajadores de edificios de la zona advirtieron a la policía de los abusos que solían ver en plena vía pública. Cuando el adulto intentó pasar a mayores, se llevó al joven a la playa de La Cortadura, pero allí fue pillado por los agentes. Ahora, está detenido por un delito de abusos sexuales a un menor y el juez ha decretado su ingreso en prisión, mientras se investiga si puede haber otras víctimas de sus actos.

Más información
Condenado un exmonitor de Maristas a ocho años por difundir pornografía infantil
Detenidos seis menores por supuestos abusos a dos niñas de 12 y 13 años en Cádiz

La investigación comenzó el pasado 7 de septiembre, tal y como ha explicado la policía en una nota de prensa. Las pesquisas arrancaron gracias a la información facilitada por los trabajadores de un centro oficial de la Junta de Andalucía en la plaza de Los Balbo, un espacio de la capital donde se concentran diversas sedes administrativas, como los juzgados de primera instancia. Los empleados observaron como “un hombre, de unos cuarenta años, se sentaba en compañía de un menor de edad en un banco”. Allí, efectuaba tocamientos al joven en plena vía pública y durante las mañanas, en horario laboral y en una zona concurrida.

Tras tomar declaración a estos testigos, investigadores de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia en la zona para poder constatar los hechos relatados. Tan solo un día después de iniciar sus pesquisas, el 8 de septiembre, el investigado volvió a quedar con el menor en el mismo banco. Posteriormente, se dirigieron a una zona apartada de la playa de La Cortadura.

Después de seguirlos, los agentes sorprendieron al hombre justo cuando se disponía a mantener relaciones sexuales con el menor. El supuesto agresor acabó detenido y ahora está acusado de ser el presunto autor de un delito de abuso sexual sobre un menor de edad. Tras pasar a disposición del juzgado de instrucción de guardia, el magistrado ha decretado para él su ingreso en prisión preventiva. De momento, la investigación policial continúa abierta. De hecho, los agentes han registrado el domicilio del detenido y han intervenido diverso material de la vivienda sin especificar por los agentes. La policía se concentra ahora en averiguar cómo estableció contacto el adulto con el menor. Además, intentan descubrir si el detenido puede haber repetido los abusos con otros menores y pueden existir otras posibles víctimas de hechos similares.

No es la primera vez en la provincia que un acosador de menores emplea parques y espacios públicos para buscar víctimas de abusos. Después de reincidir en ocasiones anteriores, en 2011, un joven de Puerto Real acusado de acosar a menores a través de internet, no dudó en acudir a un parque de El Puerto de Santa María para jugar con niños en plena vía pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante estos comportamientos, la policía recomienda desconfiar de desconocidos, no ceder nunca a las presiones y coacciones e informar a un adulto si se cree que se está siendo víctima de acoso o abuso. En el caso del acoso a través de Internet, los especialistas recomiendan enseñar pautas seguras de navegación a los menores e instalar controles parentales en los terminales electrónicos. Por último, la policía tiene establecido un canal específico de denuncias en www.policia.es/colabora.php donde se pueden comunicar casos de posibles abusos sexuales o acosos a menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_