_
_
_
_

La madre que autorizó que sus gemelos se unieran al ISIS evita la cárcel tras arrepentirse

La fiscalía rebaja su petición de pena a dos años por lo que Rhimou Ben Youseff, que pasó 20 meses encarcelada, no volverá a ingresar

Óscar López-Fonseca
Rhimou Ben Youseff, a su llegada a la Audiencia Nacional para ser juzgada.
Rhimou Ben Youseff, a su llegada a la Audiencia Nacional para ser juzgada.EFE

"Estoy en contra de la violencia y de la barbarie en todas sus formas". "La gente que mata inocentes son criminales, no musulmanes; no tienen nada que ver con el Islam". "Esta gente ha secuestrado el Islam, son asesinos", Rhimou Ben Youseff, la mujer marroquí residente en Badalona (Barcelona) que estaba acusada de facilitar en marzo de 2015 el viaje a Siria de dos de sus hijos menores de edad para unirse a las filas del Estado Islámico (Isis, en sus siglas en inglés) ha admitido este martes en el juicio las acusaciones que pesaban sobre ella, pero también ha mostrado su arrepentimiento. En su testimonio ante el tribunal también ha alegado que acudió a la masiva manifestación de Barcelona que condenó los atentados del 17-A. El de este martes, era el primer juicio por yihadismo que se celebraba desde estos hechos.

Más información
Fabricando a un yihadista
Detenida una familia que enviaba a sus hijos menores a la yihad en Siria
Prisión para la madre e ingreso en un centro para los gemelos yihadistas

Su arrepentimiento se ha producido después de que su abogado llegase a un acuerdo con la representante de la fiscalía, Dolores Delgado. En la vista, esta ha pedido finalmente para ella una pena de dos años de prisión -pedía siete en su primer escrito por colaboración con organización terrorista-, lo que permitirá a la mujer evitar la cárcel ya que pasó 20 meses encarcelada tras su arresto por la Guardia Civil en 2015.

Durante su declaración en el juicio, Youseff ha reconocido los hechos de los que se acusaba, aunque con matices. Así, admitió que su hijo mayor, Yassin Atanji, había muerto en Siria combatiendo en las filas del ISIS y que sus dos hijos gemelos, menores de edad, iniciaron entonces un proceso de radicalización que culminó con su decisión de ir a Siria a unirse al Estado Islámico. Ambos ya fueron condenados en diciembre de 2016 a 18 meses de internamiento por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional por estos hechos.  

La mujer ha detallado en la vista que estos dos hijos entraron en contacto con las ideas yihadistas en 2014 en Marruecos, cuando acudieron a estudiar el Corán. Youseff aseguró que en la madrasa donde acudían fueron captados por Mohamed Mouadin, condenado en Marruecos. La madre insistió en que fue él quien les inculcó "ideas tergiversadas sobre el Islam" y el que siguió en contacto con ellos cuando regresaron a Badalona para convencerles de que viajaran a Siria, aunque ella no quería. No obstante, como revelaron las escuchas, finalmente, aceptó que se desplazaran. "No sé cómo dije que sí y acepté", se justificó ayer.

"A las madres de chicos jóvenes les diría que la violencia no lleva a ningún camino y que si ven algún movimiento sospechoso hay que informar a la autoridad más cercana", aseguró a preguntas de la fiscal. En el interrogatorio de su abogado defensor, Jacobo Teijelo, Youseff señaló que los recientes atentados de Barcelona, que tildó de "actos inhumanos", le dejaron un "gran dolor" en el corazón. También recalcó que fue "la primera" en ir a la manifestación que se celebró para condenarlos.

Al término de la vista, su letrado recalcó en declaraciones a la prensa que su cliente había mostrado "en todo momento" su colaboración y arrepentimiento, y destacó que tanto ella como sus hijos se habían reinsertado. "Ellos han vuelto a jugar al fútbol".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_