_
_
_
_
_

Interior prolonga un mes la estancia en Cataluña de más de 200 guardias civiles

Justifica la medida en “singulares necesidades” y reclama agentes especializados en protección de personalidades

Óscar López-Fonseca
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.Stringer (Reuters)

El Ministerio del Interior, dirigido por Juan Ignacio Zoido, comunicó este miércoles por sorpresa a los más de 200 agentes de la Guardia Civil que se encontraban en Cataluña en comisión de servicio para reforzar la presencia policial por el desafío soberanista que su estancia en esta comunidad se prolongará un mes más, según confirmaron fuentes del ministerio. Su reincorporación a los destinos de origen, prevista para el próximo lunes, se retrasa así hasta el 11 de octubre, diez días después de la fecha fijada para el referéndum ilegal de independencia.

En el correo electrónico remitido a los agentes afectados por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Francisco Díaz Alcantud —y al que ha tenido acceso EL PAÍS—, se admite que la medida se adopta por “las singulares necesidades de servicio que concurren”, en clara referencia al proceso soberanista en el que el Parlament dio ayer un paso más. El documento también señala que la medida estaba sobre la mesa desde el 11 de agosto a propuesta de los máximos responsables del instituto armado en Cataluña. Cuenta con “la aprobación” del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Se buscan escoltas

También este miércoles, el instituto armado remitió un segundo correo electrónico destinado a los agentes de Cataluña. En concreto, un escrito en el que reclamaba a todas las comandancias de esta comunidad la elaboración de “una relación de personal que tenga titulación acreditada o formación en protección de personalidades”. El mensaje insistía en la urgencia de contar con esa información y daba solo dos horas para recabarla. Fuentes de Interior han declinado detallar el motivo de dicha orden “por tratarse de cuestiones operativas”.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), mayoritaria entre los agentes, denunció este miércoles en una nota de prensa “la falta de previsión” de Interior a la hora de tomar la primera de estas dos medidas. Para la AUGC, el hecho de que la comisión de servicio no acarree una compensación monetaria para los agentes afectados les supondrá “un perjuicio económico” porque asegura que muchos de ellos ya habían dejado el alquiler de las viviendas que habían ocupado mientras había durado su destino temporal.

La asociación acusa a Zoido de falta de previsión, ya que considera que los planes del Gobierno catalán de celebrar una consulta eran “plenamente conocidos desde hace tiempo” y no está justificado que solo se haya comunicado la prórroga con cinco días de antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_