Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal general garantiza una actuación “firme y enérgica” contra el secesionismo

Maza afirma que “no caben vacilaciones” frente a “quienes se sitúan al margen de la Ley y la democracia”

Carlos Lesmes y Jose Manuel Maza en la Apertura del Año Judicial.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado este martes que el ministerio público actuará de la manera “tan firme y enérgica” como sea preciso ante el órdago independentista lanzado por la Generalitat de Cataluña. “Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, del estado de derecho y la democracia no caben vacilaciones de clase alguna”, ha manifestado Maza al finalizar su discurso en la apertura del año judicial, que se celebra en el Tribunal Supremo.

El ministerio fiscal, ha recordado Maza, “está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”, frente a las “vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos”, en referencia velada al president Puigdemont, al Gobierno catalán y a las fuerzas soberanistas. El fiscal general ha señalado que su departamento seguirá “actuando con celeridad y coherencia” para “garantizar nuestro marco de convivencia”.

En su discurso, Maza ha nombrado a todas las fiscalías que se pueden ver implicadas en esta defensa del orden constitucional: Las provinciales catalanas –que pueden instar a los jueces de sus territorios que impidan la colocación de urnas el próximo 1 de octubre-; la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que puede actuar contra los políticos aforados por desobediencia; la fiscalía de la Audiencia Nacional, competente, llegado el caso, para investigar delitos de sedición y rebelión; la del Tribunal Constitucional y la del Tribunal de Cuentas, que en los últimos tiempos busca que el expresidente catalán Artur Mas, devuelva los fondos públicos empleados en la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

“Debemos dejar claro, meridianamente claro, en este momento por el que nuestra nación atraviesa, que el Ministerio Fiscal (…) no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones, y en concreto, de su vocación como promotor de la acción de la justicia”, ha señalado el fiscal general ante el Rey, que preside el acto.

"Nadie sufrirá por cumplir la Ley"

El presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha ahondado en esta idea en su intervención: “Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que considera más propio la ruptura o la separación son inaceptables y violentan la propia democracia”. Y ha lanzado, sin citarlos, un mensaje tranquilizador a los ciudadanos catalanes: “Nadie sufrirá por cumplir la Ley”. Se trata de una referencia inequívoca a la advertencia lanzada por el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que se sancionaría a los funcionarios que desacaten las leyes de secesión. "Muchos de ellos sufrirán" si cumplen la legalidad del Estado, amenazó el autor de L'Estaca.

La Constitución, ha recordado Lesmes, es la máxima expresión de la soberanía nacional, y “lejos de configurarse como la proclamación de un deseo, es ante todo, un conjunto de mandatos de obligado cumplimiento”. Y ha añadido que cuando la Carta Magna, en su artículo 2, consagra la “indisoluble unidad de la nación española” “no lo hace a modo de frontispicio programático, sino como basamento último, nuclear e irreductible de todo el Derecho de un Estado”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información