_
_
_
_

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ‘caso Gürtel’

El PNV decide apoyar la petición del PSOE y de Podemos en la comisión permanente

Rajoy en una rueda de prensa tras los atentados en Cataluña. Vídeo: ¿Quién es quién en el caso Gürtel?Vídeo: LLUIS GENE AFP

Mariano Rajoy tendrá que protagonizar un pleno extraordinario en el Congreso en el que la oposición le pedirá cuentas por la presunta financiación ilegal del PP a raíz de su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel. El PNV ha anunciado este miércoles su decisivo apoyo a la solicitud presentada por el PSOE y Podemos, por un lado, y por ERC y el PDeCAT, por otro, para que el presidente explique “sus responsabilidades políticas” en la presunta corrupción del PP.

El voto favorable que el PNV emitirá este jueves en la comisión permanente del Congreso hace aritméticamente irrelevante el posicionamiento de Ciudadanos —favorable a la abstención— y rompe la alianza tácita que había tejido el PP con el partido de Albert Rivera, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, las formaciones que apoyaron los Presupuestos.

Más información
Rajoy asegura en el juicio de Gürtel que desconocía la gestión económica del PP
Rajoy vuelve a zafarse de Gürtel sin asumir ninguna responsabilidad
La Audiencia Nacional obliga a Rajoy a ir al juicio de Gürtel a declarar

Ese pleno extraordinario se fijará probablemente para la próxima semana, antes de que comience el siguiente periodo de sesiones. Lo más probable es que la cita sea el miércoles, puesto que Rajoy tiene previsto desplazarse el lunes a París para reunirse con Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; y Paolo Gentiloni, presidente de Italia. El PNV ha decidido apoyar la petición conjunta del PSOE y de Unidos Podemos porque la considera "un acto de legítimo control institucional".

La comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en la Audiencia Nacional dejó “muchas dudas” en los principales grupos parlamentarios. No todos, sin embargo, tenían claro que el mejor formato para que las despejara fuera el de una comparecencia en un pleno extraordinario. Ciudadanos, por ejemplo, consideraba que el mejor escenario para que Rajoy diera explicaciones es el de la comisión de investigación que hay en marcha sobre la presunta financiación irregular del PP.

"Allí está obligado a decir la verdad, no puede mentir. Además se enfrenta a un careo, por lo que no puede dar un mitin", argumentaron fuentes de Ciudadanos, que recuerdan que Rajoy intervendrá en el pleno sin tener que responder preguntas, y que luego escuchará a los portavoces del resto de partidos. Un acto cargado de simbolismo, pero que difícilmente aportará nada nuevo a la información ya conocida, por lo que no tendrá consecuencias prácticas.

Alianza parlamentaria PSOE-Podemos

Al tiempo, la decisión de los nacionalistas vascos subraya las posibilidades que se abren en el Congreso con la colaboración entre los dos principales partidos de izquierda, que vive un nuevo capítulo desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general de los socialistas, en mayo.

La petición de la comparecencia de Rajoy fue la primera iniciativa conjunta del PSOE y de Podemos desde que el secretario general de los socialistas aprovechó el discurso de su reelección para plantear la creación de un espacio en el Congreso desde el que coordinar la oposición al PP.

"Ya es hora de que [Rajoy] cuente lo que no contó en la Audiencia Nacional y explique por qué no dimite",  ha escrito Sánchez en sus redes sociales. Fuentes parlamentarias socialistas han explicado que esperan que todos los grupos parlamentarios voten a favor de la comparecencia “por normalidad democrática” y el “adecuado funcionamiento de las instituciones”. Un mensaje dirigido de forma implícita a Ciudadanos.

“Es una buena noticia que el presidente del Gobierno rinda cuentas en la sede de la soberanía popular por una cuestión democrática de primer orden”, ha celebrado Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. “Cuando antes del verano planteamos una moción de censura ya explicábamos que no era por la discrepancia con las políticas del PP sino por un imperativo de defensa de la democracia. Por estar al servicio del interés general. El PP es el partido con más escándalos de corrupción de Europa y Rajoy es su presidente desde hace años. La responsabilidad política de esos casos de corrupción es de Rajoy, con independencia de lo que digan los jueces”, ha añadido Espinar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_