_
_
_
_
_

Detenido en Granada un escritor turco reclamado por el Gobierno de Erdogan

Dogan Akhanli tiene un proceso abierto en Turquía por denunciar el genocidio armenio

La Policía Nacional detuvo este sábado en un hotel de Granada al escritor turco alemán Dogan Akhanli, reclamado por el Gobierno turco y que era buscado por la Interpol desde 2013. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que la detención se produjo a primera hora de la mañana en un hotel en la calle Molinos de la capital granadina. El pasado día 3 fue detenido en Barcelona el periodista turco Hamza Yalçin, también reclamado por el Gobierno de Ankara.

El escritor turco Dogan Akhanli.
El escritor turco Dogan Akhanli.HENNING KAISER (AFP)

Sobre el escritor Dogan Akhanli, nacido en 1957 consta una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente noviembre de 2013, por “pertenencia a banda armada y terrorista”.

Ya el pasado día 3 el periodista turco-sueco Hamza Yalçin fue detenido en Barcelona en aplicación de una orden de búsqueda y captura de Ankara. Sus abogados aseguraron que teme ser ejecutado si es entregado al régimen de Erdogan. Sobre Yalçin pesan dos condenas a muerte en su país de origen y, aunque la pena capital fue abolida en Turquía en 2004, Erdogan ha amenazado repetidamente con reimplantarla. El procedimiento contra Yalçin, según sus abogados, forma parte de la campaña iniciada en 2014 por Erdogan para encarcelar a periodistas y cerrar medios de comunicación bajo la acusación de colaborar con el terrorismo.

Este sábado, la policía identificó al escritor Dogan Akhanli en el hotel y lo llevó al juzgado, a la espera de que sea trasladado a la Audiencia Nacional. Según informa la agencia DPA, el Ministerio alemán de Exteriores informó que conoce la situación y que está intentando brindar atención consular al escritor, según indicó el abogado del literato, Ilias Uyar. Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee solamente la ciudadanía germana. Según dijo el letrado al diario Stadt-Anzeiger de la ciudad de Colonia, donde reside el escritor de 60 años, la policía española recibió una alerta roja de Interpol.

El abogado de Akhanli, según el cual el escritor deberá permanecer en España hasta que se tome una decisión sobre su posible extradición a Turquía, exigió la inmediata puesta en libertad de su cliente.

La forma de proceder de Turquía es un "claro abuso del derecho", agregó el letrado, quien señaló que las normas policiales y jurídicas internacionales son utilizadas por el régimen turco en Ankara para acallar a la oposición y a los críticos al régimen.

Akhanli huyó a Alemania a principios de los 1990 tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco. Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa Der Spiegel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra.

El Parlamento alemán reconoció el año pasado esas masacres como genocidio, lo que fue recibido por Ankara como una afrenta. El autor, que es miembro de la asociación internacional de escritores PEN, ya pasó varios meses en prisión preventiva en Turquía. Fue detenido en 2010 a su entrada a Turquía bajo la acusación de haber cometido un robo con homicidio, pero, según su abogado, cuando se produjeron los hechos, su cliente ni siquiera se encontraba en el país.

Tras un proceso, Akhanli fue absuelto, pero la resolución fue anulada en 2013, por lo cual el escritor vuelve a figurar en la lista de personas buscadas por las autoridades turcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_