_
_
_
_
_

Vara: “Los congresos regionales no son para revisar el federal”

El presidente extremeño recalca que la plurinacionalidad no rompe la unidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño en junio pasado.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño en junio pasado.Jero Morales (EFE)

Los congresos regionales no pueden ser “una segunda vuelta” del congreso federal que el PSOE celebró el pasado mes de junio y en que se eligió a la dirección que acompaña al secretario general, Pedro Sánchez, y se aprobaron los documentos que sirven de guía a este partido. Este es el aviso o recomendación del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y presidente del consejo político federal del PSOE que reúne a los líderes territoriales. “Doy por hecho que no se están revisando los documentos aprobados en el congreso sino que se están complementando”. Esta es la perspectiva de Fernández-Vara, que expone a EL PAÍS después de las diferentes definiciones de la España autonómica que van a salir de los cónclaves regionales que se celebran estos días y continuarán en septiembre y octubre. La reforma federal es asumida por todos, pero no así la aceptación de la plurinacionalidad del Estado que aprobó el 39º congreso del PSOE y ya se ha convertido en norma y ley de obligado cumplimiento.

Más información
Puig y Vara, reelegidos en las primarias del PSOE
El PSOE asume la propuesta de Sánchez de una España plurinacional
El PSOE recela de la España plurinacional de Pedro Sánchez

En su congreso, que se celebra el próximo fin de semana, los socialistas andaluces defienden “un modelo federal cooperativo”. Fernández-Vara recalca que “el PSOE no es una federación de partidos sino un partido federal que acaba de celebrar un congreso y ha aprobado asuntos de especial sensibilidad”. Se refiere a la reforma constitucional para llegar a la España federal en la que se reconozca la plurinacionalidad. “Esta materia va a requerir desarrollo de distintos aspectos y desde luego del apartado de perfeccionamiento del artículo 2 de la Constitución”.

Fernández, en minoría

Ese perfeccionamiento “no discute la indisoluble unidad de España y su composición en regiones y nacionalidades, y eso es compatible con la plurinacionalidad”. Y añade: “No hablamos de cualquier perfeccionamiento sino del que respeta la unidad de España y que la soberanía reside en el pueblo español”. Como quede finalmente no dependerá del PSOE sino de todas las fuerzas políticas, añade. “La realidad de España nos lleva a que cada uno se puede sentirse español como quiera pero no puede significar ni más ni menos derechos”, concluye.

No comparte el presidente asturiano, Javier Fernández, la defensa de la plurinacionalidad. “Es una decisión que ha adoptado el congreso y por supuesto la respeto pero mi posición es distinta, es decir, en este momento estoy en evidente minoría”, dijo a La Nueva España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_