Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La desigual carga de trabajo de los examinadores de tráfico

Los técnicos de provincias próximas a grandes ciudades realizan hasta cuatro veces más exámenes que los de otras

Cómo navegar en el mapa interactivo.

Los examinadores de tráfico de las provincias cercanas a las grandes capitales realizan más exámenes que los de esas grandes ciudades. Un técnico destinado en la provincia de Toledo es el que más pruebas de circulación efectúa al año, 2.020, seguido de uno destinado en Ciudad Real, que de media realiza 1.891. En la vecina Comunidad de Madrid, en cambio, la media de exámenes por examinador fue de 1.747, un 15% menor a Toledo. Un caso similar ocurre en el entorno de Barcelona: Lleida, con 1.818 exámenes por examinador, y Girona, con 1.812, también superan la media de la provincia barcelonesa, donde de media cada funcionario efectúa 1.669 pruebas al año.

En el extremo contrario, la provincia de Soria soporta una carga de trabajo unas cuatro veces inferior a la de Toledo, con solo 550 pruebas de circulación por examinador. Palencia (794), Ceuta (802) y Pontevedra (940) arrojan los siguientes ratios más bajos. Se da la circunstancia de que un territorio alejado de las grandes ciudades, como La Rioja, presenta uno de las cargas más altas en el conjunto del país: 1.864 pruebas por profesional.

Como se puede comprobar en el mapa interactivo superior, aunque las provincias con más habitantes suelen tener más examinadores (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante fueron las ubicaciones con más técnicos en 2016), la proporción de la carga de exámenes también difiere entre ellas.

Los examinadores reanudaron el pasado 19 de junio una huelga en denuncia de la escasez que consideran aqueja a la plantilla desde hace años y del incumplimiento de condiciones salariales pactadas con la Dirección General de Tráfico en 2015. La DGT incorporará a finales de año de 100 nuevos examinadores, entre ellos una treintena de militares, como anunció el pasado día 18 el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la comisión de Seguridad Vial del Congreso. Según los cálculos de Serrano, el número quedaría en 876 efectivos incluyendo las nuevas incorporaciones y restando las jubilaciones previstas este año y el próximo. 

El año pasado repuntó el número total de exámenes de circulación después de un descenso continuado desde 2008 a 2013 y dos años en que prácticamente se mantuvo plano. Al tiempo, el número de examinadores desde 2009 ha descendido de los 927 de entonces a los 774 actuales, con ligeros repuntes en los últimos años.

Mapa superior

En el mapa interactivo de arriba se muestra la media de exámenes de circulación por cada evaluador en 2016, provincia a provincia. Para realizar el cálculo se ha utilizado una media del número de profesionales asignados a cada destino a lo largo de 2016, que es variable mes a mes por bajas médicas, liberaciones sindicales y cambios puntuales en el servicio. El gráfico también presenta la media por funcionario de otras pruebas de conducción, como los exámenes de destreza (las pruebas prácticas para la obtención de los permisos de moto, camión o autobús, y que se realizan en circuito cerrado) y la suma de los dos exámenes teóricos (el común, obligatorio para todos los vehículos, y el específico para los permisos que no son del tipo B, que habilita para la conducción de turismos normales).