Una juez investiga la adjudicación de contratos aéreos en Andalucía

La magistrada analiza por posible prevaricación la elección de los servicios de helicópteros de emergencias sanitarias

Sanitarios andaluces se dirigen a un helicóptero de Emergencias en Málaga.
Sanitarios andaluces se dirigen a un helicóptero de Emergencias en Málaga.García-Santos

La titular del Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, Reyes Flores Canales, ha ordenado la investigación de la adjudicación de contratos de medios aéreos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dependiente de la Junta de Andalucía. La actuación se produce a raíz del testimonio de un empleado de la Administración y del informe de la policía judicial, según ha informado la organización Ecologistas en Acción, personada en la causa.

Más información

La juez, con las diligencias previas 1662/17, quiere analizar si ha habido prevaricación en relación con las adjudicaciones de contratos de los medios aéreos, al igual que la supuesta trama que se investiga en la Audiencia Nacional con los contratos para la extinción de incendios y que se conoce como el cártel del fuego.

Las adjudicaciones en Andalucía para el servicio aéreo de lucha contra las llamas, que también fueron denunciados ante la misma magistrada, han sido elevadas a la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía, al considerar que se trata de la misma supuesta trama.

Esta, según las investigaciones, supondría un supuesto amaño de los contratos públicos con las empresas del sector aéreo que comenzó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) y en la que están imputados el exdelegado del Gobierno en esa comunidad Serafín Castellano, el empresario Vicente Huerta y otras 24 personas.

Los delitos que se investigan son falsedad, cohecho, malversación, prevaricación, negociación prohibida, pertenencia a grupo criminal y alteración del precio de concursos públicos. Además de las 26 personas imputadas, en la investigación se incluye a 14 empresas asociadas en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y dedicadas a prestar servicios comerciales, agrícolas, de protección civil y de prevención y extinción de incendios forestales.

La magistrada sevillana va a investigar si la misma actuación supuestamente ilícita que se investiga en otras comunidades de España se ha producido en la adjudicación de servicios aéreos de emergencias en Andalucía.

Respuesta de EPES

La empresa pública andaluza informó de que no le han notificado las diligencias ni actuación alguna. En relación con la adjudicación, la entidad de emergencias sanitarias informó de que “contrata el servicio de helicópteros para los equipos de emergencias aéreos 061 por procedimiento abierto conforme a lo que marca la ley de contratos del sector público”.

La Junta de Andalucía anunció su disposición total a aportar la información y documentación que sea requerida, “con total transparencia”.

Por otra parte, la misma juez ha abierto las diligencias 1661/17 por supuesto acoso contra Jaime González Díaz, el funcionario de la Junta de Andalucía que denunció la posibilidad de que en los contratos se estuviera produciendo una posible prevaricación y que las empresas se estuvieran repartiendo los servicios.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50