Muere Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años
Médico y periodista, fue el primer laico en ocupar un puesto que profesionalizó y modernizó
Joaquín Navarro-Valls, histórico portavoz del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, ha muerto esta tarde en Roma, según ha informado la Santa Sede. Nacido en Cartagena (Murcia) en 1936, fue el responsable de comunicación durante 22 años (de 1984 a 2006), el primer no italiano en desempeñar esa delicada función. Periodista y médico de formación, fue considerado el laico más poderoso del Vaticano y el responsable de muchas de las medidas de modernización que todavía perduran en la manera de trasladar el mensaje de la Santa Sede a los medios de comunicación.
Joaquin Navarro. RIP. Grace under pressure.
— Greg Burke (@GregBurkeRome) July 5, 2017
“Un día recibí una llamada y me dijeron que tenía que ir a almorzar con el Papa”, recordaba en una entrevista con Rome Reports hace algún tiempo. Corría 1984, Navarro-Valls era el corresponsal en Italia y en la Santa Sede de Abc y el Vaticano necesitaba un relato comunicativo acorde con la expansiva personalidad del nuevo Pontífice. Al periodista le tocó vivir una etapa de apertura y renovación de los métodos. Había que contar más y viajar mucho. De hecho, acompañó al Juan Pablo II en todos sus periplos internacionales.
Navarro-Valls aportó un grado de profesionalización superior a un cargo que, hasta entonces, no había ocupado ningún laico. “Era un tipo brillante. Polifacético, muy periodista. Lograba mantener mucha serenidad de espíritu en todas las circunstancias. Tenía una capacidad de análisis increíble de todas las situaciones. Se hizo enseguida cargo de lo que tenía alrededor”, señalan fuentes de su entorno.
Durante esos 22 años tuvo que lidiar con encargos importantes ante políticos tan singulares como Mijail Gorbachov o Fidel Castro. La relación con Juan Pablo II era tan estrecha, recordaba hoy la agencia Efe, que pasó con él y otras personas algunos periodos veraniegos de reposo en la montaña. "Soy consciente de que tendré que rendir cuentas a Dios -decía en 1993, todavía en vida del pontífice polaco- por la inmensa suerte de haber podido trabajar cerca de un hombre, en cuyo entorno se palpa la existencia de la gracia".
Joaquin Navarro, 1936-2017.
— Greg Burke (@GregBurkeRome) July 5, 2017
Keep Smiling. pic.twitter.com/VCqL4GH5sS
El 11 de julio de 2006, después de 22 años como portavoz del Papa dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Le sucedió el padre Federico Lombardi.
Miembro numerario del Opus Dei, Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas "Nuestro tiempo" y Revista de Medicina, y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959. El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario madrileño ABC para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma.
El velatorio tendrá lugar a partir de mañana en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.