Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trillo vuelve al Ministerio de Defensa por el 40 aniversario de su creación

Cospedal recuerda que las Fuerzas Armadas están "donde haya que defender la integridad y soberanía" de España

Cospedal saluda a Federico Trillo. A su derecha, los exministros Eduardo Serra, Gustavo Suárez Pertierra, Julián García Vargas y Narcís Serra. Ampliar foto
Cospedal saluda a Federico Trillo. A su derecha, los exministros Eduardo Serra, Gustavo Suárez Pertierra, Julián García Vargas y Narcís Serra. EFE

El 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa sirvió este martes para que Federico Trillo regresase al departamento que dirigió entre 2000 y 2004 y desde el que gestionó la catástrofe del Yak-42. María Dolores de Cospedal ha invitado a sus antecesores en el cargo a la conmemoración. Han asistido Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y el propio Trillo. José Bono, que sucedió a Trillo en el puesto, ha alegado que recibió la carta de invitación de Defensa el día anterior y no pudo suspender un viaje que ya tenía programado.

En su intervención, Cospedal ha hecho una mención a los dos exministros de Defensa fallecidos este año, los socialistas José Antonio Alonso y Carme Chacón, así como al también difunto Agustín Rodríguez Sahagún, asegurando que “continuaron la labor siempre exigente de modernización y responsabilidad al servicio de esta casa” y ha agradecido su presencia a los que habían asistido porque "todos ha sido importantes".

Tras recordar a los 172 militares muertos en misiones internacionales y a los 103 asesinados por ETA, la ministra ha asegurado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil “se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también de la integridad [territorial] y de la soberanía [nacional]” y ha agregado que “ninguna celebración de cuatro décadas de democracia estaría completa sin recordar la victoria del Estado de Derecho frente al terror” de ETA. “Podemos disfrutar del Estado de bienestar y desarrollo económico porque alguien vigila por nosotros”, ha subrayado. 

Tras el acto solemne en el patio del Ministerio, Cospedal ha ofrecido una copa a los invitados al acto, a la que no se permitió acceder a los periodistas.

Más información