La Defensora del Pueblo lleva la Ley de Montes asturiana al Constitucional
Becerril recurre la modificación de varios artículos de la normativa ante el Tribunal porque rebajan la protección ambiental de los montes incendiados
La reforma de la Ley de Montes que aprobó el Partido Popular en 2015 eliminó el pastoreo de las actividades específicas prohibidas en terrenos que hayan ardido. Al no vetar esta práctica, la legislación estatal abre un terreno pantanoso en el que las comunidades podrían permitirla. Por ello, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, aprobada el pasado mes de marzo, que, a su juicio, rebajan la protección ambiental de los montes incendiados.
El pastoreo es una actividad que dificulta la regeneración de la cubierta vegetal quemada, como demuestran informes técnicos del Colegio de Ingenieros de Montes y de varias universidades, dice un comunicado de la Defensora. "La eliminación expresa del pastoreo en la Ley estatal de Montes debe interpretarse como que el pastoreo pasa a ser una más de las actividades que pueden ser acotadas por dificultar la regeneración del monte incendiado", expresa el texto.
La Defensora explica que esa ley autonómica establece los criterios mínimos de protección ambiental para la restauración de terrenos forestales quemados. Esa protección puede ser incrementada, pero no reducida, por las comunidades autónomas, según la Defensora. "Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas en materia medioambiental tienen como límite el que las medidas que apruebe sean compatibles, no contradigan, ignoren, reduzcan o limiten la protección establecida en la legislación básica del Estado. Lo cual se produce en el presente caso".
Podemos también recurrirá
El recurso de la Defensora del Pueblo se suma al que Podemos presentará en el Congreso, según anunció la diputada regional del partido Paula Valero el pasado martes 21 de junio. En esa rueda de prensa, el portavoz de la formación morada en la Junta General, Emilio León, recordó que su partido fue el único grupo que votó en contra de esta ley "impulsada por el PP y consentida por el Gobierno socialista", a la cual considera "un mal proyecto".
Podemos, al igual que la Defensora del Pueblo, considera que la nueva normativa asturiana no dispone de herramientas adecuadas en los casos en los que sea necesario prohibir o acotar el pastoreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.