Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE arranca el congreso dispuesto a “ocupar su sitio en la izquierda”

Felipe González desea en un mensaje grabado que su partido "tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia" para desbancar al PP

Pedro Sánchez, este sábado, al inicio del 39º Congreso del PSOE.

La unidad y la reivindicación de la izquierda han sido los mensajes centrales de la inauguración del 39º Congreso del PSOE. "La sociedad ha cambiado y el PSOE ha cambiado con ella, se ha puesto en hora para servirla mejor. Han pasado muchas cosas en nuestro partido, estamos preparados para el futuro", ha aseverado el presidente del congreso, Luis Tudanca. El secretario general de la federación de Castilla y León ha adelantado que su partido saldrá del congreso "en pie" y "dispuesto a ocupar" de nuevo su sitio, "la izquierda". "Es nuestro sustantivo, somos la izquierda responsable, la izquierda de Gobierno, la izquierda que tiene palabra y la cumple", ha afirmado frente a la competencia con Unidos Podemos por la hegemonía en ese sector del electorado.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha intervenido en la inauguración del congreso socialista en un mensaje grabado en vídeo. "Deseo todo lo mejor, los mejores resultados, para los delegados del congreso en primer lugar, para los dirigentes elegidos y para el secretario general", ha expresado desde Colombia, donde se encuentra "intentando que se vayan verificando los acuerdos de paz" con las FARC y se avance en la "condición necesaria pero nunca suficiente para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos en 50 años de guerra". Es la primera vez que González falta a una de estas citas. El expresidente ha mostrado su deseo de que el PSOE "tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia" que les "devuelva el carácter de primera fuerza política española" en lugar del PP. "España nos necesita y también la socialdemocracia europea", ha concluido González.

El otro presidente socialista que ha tenido España desde la restauración de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado presente en primera fila junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, como él exsecretarios generales del PSOE. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cuya candidatura fallida a la secretaría general apoyaron los principales referentes del partido, se sentó unas filas por detrás con la delegación andaluza.  

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, ha apelado a los "valores del socialismo" en un mensaje grabado en Santiago de Chile junto a la estatua de Salvador Allende. "Recuerdo que hemos abierto rutas y es lo que tenemos que seguir haciendo ahora que tantos quieren construir muros. Europa y los socialistas son más necesarios que nunca para el mundo”, ha afirmado antes de desear "buen trabajo, buen congreso y fuerza al PSOE".

"El socialismo es una idea que no muere", ha recalcado desde el atril Gianni Pitella, presidente del Grupo Socialista y Demócrata de la Eurocámara. El político italiano ha instado en varias ocasiones a la "unidad" tras dedicar un "abrazo fortísimo" a Sánchez, "vuestro y nuestro líder socialdemócrata europeo". "El coraje es una cualidad rara en la política", ha incidido Pitella.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, ha observado en su intervención la "necesidad de reconstruir un discurso de la izquierda". Toxo ha calificado como un “éxito de participación democrática las primarias” y ha augurado que el Congreso del PSOE puede ser “el inicio de una gran temporada para España”. El secretario general de UGT, José Álvarez, ha felicitado al PSOE por la “lección de transparencia, debate y democracia interna” de su proceso interno. “Frente a quienes creían que el PSOE era cosa del pasado, los propios militantes del PSOE lo han situado en el futuro", ha sentenciado.

Fe de errores

,

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información