Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez procesa al ‘pequeño Nicolás’ por falsificar el DNI para aprobar la selectividad

La magistrada señala que un amigo de Gómez Iglesias se hizo pasar por él con un documento falso

Pequeño Nicolas
Francisco Nicolás junto a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en 2014.

La juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, ha procesado al joven, a un amigo del chico y a una funcionaria de policía acusados de haber colaborado en la falsificación de un carné de identidad para que el amigo hiciera la selectividad en nombre del pequeño Nicolás. La magistrada ha archivado las actuaciones contra el jefe de estudios del instituto en el que se realizó la prueba.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Sagrario Herrero, procesa a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y al amigo que supuestamente hizo el examen en su nombre por un delito de falsedad en documento oficial y otro de falsedad de identidad. La funcionaria que tramitó el carné falsificado en la comisaría de Tetuán de Madrid ha sido procesada por un delito de falsedad en documento oficial. La juez ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado en la pieza separada que se abrió para investigar la citada trama.

La magistrada ha dictado otro auto en el que archiva las actuaciones contra el jefe de estudios del instituto del pequeño Nicolás cuando este hizo la selectividad. El profesor estaba acusado de conocer la citada trama. La juez entiende que "su participación es irrelevante a efectos de imputación".

En el auto de procesamiento, la magistrada sostiene que el amigo del pequeño Nicolás hizo la selectividad en su nombre en septiembre de 2012 utilizando un DNI falsificado. Por eso pide que se procese a los dos jóvenes y a la funcionaria y da traslado a las partes para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de la causa. Ambos autos, fechados el 30 de mayo, son recurribles ante el mismo juzgado y ante la Audiencia Provincial.

Más información