El tribunal de Gürtel pide a Suiza mantener la fortuna de Bárcenas bloqueada hasta la sentencia
Los magistrados remiten a las autoridades helvéticas un escrito a instancias de Anticorrupción en el que reconocen que no hay fecha prevista para el fallo "dado el volumen del procedimiento"
El tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtel ha remitido a las autoridades suizas un escrito en el que les solicita que mantengan bloqueadas las cuentas en entidades financieras de Ginebra en las que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a acumular una fortuna de 48,2 millones de euros.
La petición se hace a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que la fiscal helvética Elisabetta Tizzoni remitiera el pasado mes de marzo una comisión rogatoria en el que instaban a la justicia española a determinar hasta cuándo sería necesario mantener dicha medida. En este sentido, los magistrados recuerdan que el juicio "tiene prevista su conclusión, en principio, no antes del mes de octubre" y que no es posible fijar cuándo se conocerá el fallo "dado el volumen del procedimiento".
El destino de ese dinero será atender posibles multas y la responsabilidad civil del extesorero y su mujer si finalmente son condenados por sus supuestas actividades delictivas.La petición de la justicia española se refiere expresamente a los cuatro depósitos bancarias abiertos a nombre de las sociedades pantalla uruguayas Tesedul SA y Granda Global SA, y que la investigación adjudica a Bárcenas aunque en dos de ellos figuran como beneficiario último el broker Luis Yáñez, considera testaferro del extesorero.
Cuando fueron bloqueadas en 2013 por orden del juez Pablo Ruz, todas ellas presentaban un saldo total de 17,6 millones de euros. Dos de ellas estaban abiertas en el mismo banco, el LGT. Una de éstas atesoraba siete millones de euros. La segunda acumulaba poco más de 195.000 euros. De las dos restantes, la de mayor saldo estaba en el Lombardo Odier con nueve millones de euros, mientras la última era del Banque Syz, con 1,2 millones. Sin embargo, estos saldos han subido altibajos en estos años ya que la mayor parte de su valor estaba invertido en valores bursátiles.
En junio de 2016 Suiza ya remitió una comisión rogatoria en idénticos términos a la reciente de marzo para preguntar si "el bloqueo" del dinero de las cuentas de Bárcenas y otros seis presuntos integrantes de la trama -entre ellos, Francisco Correa y Pablo Crespo- seguía "siendo necesario". En aquel escrito, ya se elevaba el volumen total del dinero intervenido en las cuentas de Bárcenas respecto a las cifras de 2013 hasta los 22,8 millones de euros. Entonces, las autoridades de Berna ya solicitaron "una estimación del plazo en el que puede dictarse una resolución relativa a dichos activos". En el escrito de marzo, al que ahora el tribunal de Gürtel ha dado respuesta, las autoridades rebajaban ese saldo hasta los 22,2 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.