_
_
_
_
_

Intervenidos 118 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras procedentes de Ecuador

La droga, oculta en un contenedor de langostinos, alcanza el valor de cuatro millones de euros

Jesús A. Cañas
Droga incautada en el Puerto de Algeciras proveniente de Ecuador.
Droga incautada en el Puerto de Algeciras proveniente de Ecuador.

Entre la vertiginosa actividad del Puerto de Algeciras (Cádiz) llegó el pasado 16 de mayo, procedente de Guayaquil (Ecuador) un contenedor que debía portar solo langostinos refrigerados. Sin embargo, junto a esta carga declarada se coló otra ilegal: 118 kilos de cocaína que fueron intervenidos por las autoridades. Fue una actuación conjunta realizada por efectivos de Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria la que permitió descubrir los 100 paquetes de cocaína que estaban ocultos en el interior del contenedor frigorífico. A su vez, la mercancía estaba escondida en tres bolsas y tenía un peso bruto total de 118 kilogramos.

Más información
Intervenidos 700 kilos de cocaína en Algeciras procedentes de Chile
Falsificaciones y contrabando en Algeciras

Por cada kilo de esta sustancia se puede llegar a pagar hasta 35.000 euros, según los últimos indicadores del Ministerio del Interior, lo que supone que la droga incautada puede alcanzar en el mercado ilegal un valor que sobrepasa los cuatro millones de euros. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la organización criminal usó la técnica conocida como gancho ciego o rip-off, una forma de operar que consiste en introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada y que es habitual entre organizaciones criminales para introducir cocaína procedente de Sudamérica.

La droga se suele colocar cerca de las puertas del contenedor y en mochilas o maletas. Cuando el contenedor llega a la terminal, un miembro de la organización extrae el estupefaciente en las horas posteriores a la bajada del contenedor y en el interior del recinto portuario. Junto a la droga suelen enviar copias de los precintos que sellan el contenedor para volver a cerrarlo sin levantar sospechas una vez recuperada la droga.

Eso obliga a que la banda criminal necesite de miembros en los puertos de destino de la droga para conseguir su objetivo. Sin embargo, los agentes no han precisado si, por el momento, se ha producido alguna detención relacionada con este operativo. De hecho, tanto Policía Nacional como Agencia Tributaria continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y la posible implicación de personas.

No es el único golpe que ambas instituciones han asestado en el último mes al tráfico de cocaína procedente de Sudamérica en el puerto de Algeciras. Días después de esta operación, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT recibieron informaciones de que el 24 de mayo iba a arribar un barco de mercancías con droga en uno de sus contenedores. Los funcionarios descubrieron que, junto al transporte de los componentes de un helicóptero, viajaban 700 kilos de cocaína, en este caso, procedentes de Chile. Una vez denunciados los hechos en el juzgado de Algeciras, ahora también se investiga qué personas pueden estar involucradas en este tráfico ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos años, el número de este tipo de intervenciones en los puertos ha ido en constante ascenso. En 2016, la Agencia Tributaria ha aprehendido más de 3.600 kilos de cocaína en Andalucía, el triple de lo incautado en esta misma región en 2015. Eso coloca a esta comunidad como uno de los puntos más destacados de entrada de cocaína en España, ya que supone casi un tercio del total nacional. Todas estas operaciones se saldaron con la detención de 33 personas implicadas en esta red internacional de tráfico de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_