_
_
_
_

Intervenidos 700 kilos de cocaína en Algeciras procedentes de Chile

La droga decomisada en la operación está valorada en unos 25 millones de euros

Jesús A. Cañas
Imagen de las bolsas de cocaína decomisadas en el Puerto de Algeciras.
Imagen de las bolsas de cocaína decomisadas en el Puerto de Algeciras.

Ese contenedor procedente de Chile y llegado al Puerto de Algeciras (Cádiz) debía transportar  partes de helicópteros para su fabricación. Y así era pero, junto a a esa mercancía legal, apareció otra totalmente inesperada tanto para el expedidor como el destinatario de los componentes: casi 700 kilos de cocaína. Ha sido la Agencia Tributaria, en la colaboración de la Guardia Civil, la que ha aprehendido en el Puerto de Algeciras 696 kilos de cocaína, ocultos en el contenedor junto con la carga original y legal; tal y como ha explicado la institución en una nota de prensa.La droga decomisada en la operación está valorada en unos 25 millones de euros.

Fue a una información recibida por los servicios centrales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria la que puso en marcha el operativo el pasado miércoles 24 de mayo. “En el marco de la colaboración internacional con otras administraciones”, como especifica la Agencia Tributaria, los agentes supieron que un contenedor que tenía prevista su escala en los muelles de Algeciras “podría transportar una importante cantidad de cocaína”.

Más información
Falsificaciones y contrabando en Algeciras
Arranca el juicio contra el más célebre piloto de planeadoras del narcotráfico gallego

Con esa información de partida, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Algeciras (unidad orgánica compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT, y agentes de la Guardia Civil) se encargó de realizar la investigación en las dos terminales de recepción y movimiento de mercancías del puerto. El contenedor sospechoso que se localizó tenía su origen en Chile y, de acuerdo con la documentación declarada en Aduana, debía transportar partes de helicópteros.

Cuando los agentes abrieron el habitáculo encontraron la carga legal declarada, pero junto a ella, detectaron también 12 sacos de color azul, de unos 58 kilos de peso, que portaban pastillas de cocaína de gran pureza. En total los agentes se hicieron con 576 pastillas con un peso bruto de 696 kilos. De nuevo, el método utilizado para ocultar la droga fue el conocido como gancho ciego,o gancho perdido. En él, los traficantes emplean una ruta comercial legal para introducir y transportar en ella distintas cantidades de droga, fundamentalmente cocaína.

En este modus operandi lo habitual es que la mercancía prohibida se encuentre escondida dentro de mochilas, bolsas, macutos u otros medios que permitan su fácil transporte. Sin embargo, suelen estar dispuestos inmediatamente detrás de la puerta del contenedor o justo encima de la carga para facilitar la rápida recuperación de la droga por los miembros de la organización criminal encargados de su recogida.

Además, los narcos suelen incluir copias de los precintos junto a la droga. La máxima de estas mafias de traficantes es procurar el fácil acceso al contenedor para, sin levantar sospechas, poder manipular los precintos, realizar la apertura del mismo y acceder a la droga. Una vez que han conseguido su mercancía, colocan nuevamente las copias de los precintos, para dificultar así que los servicios aduaneros detecten la manipulación del contenedor.

La administradora de Aduanas de Algeciras, Nuria Esmeralda Carracedo, ha informado de que la operación continúa abierta. Por ello, no se descartan posibles detenciones, una vez se determine qué personas puedan estar involucradas en los hechos que ya han sido denunciados al juzgado de guardia en Algeciras, recoge Europa Press.

Durante 2016, en Andalucía la Agencia Tributaria ha aprehendido más de 3.600 kilos de cocaína. Eso supone casi un tercio del total nacional y el triple de lo incautado en esta región en 2015. En estas operaciones se procedió a la detención de 33 personas. Con respecto a esta última operación, Carracedo ha indicado que se trata de la mayor cantidad intervenida en el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_