Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz: “Se acabaron los bandos, ahora todos con Pedro”

La secretaria general andaluza reúne a su Ejecutiva para preparar los congresos

Susana Díaz se dirige a la reunión de su ejecutiva regional.

"Todos en España y en Andalucía estamos con Pedro. Se acabaron los bandos". Con esta frase, la secretaria general de los socialistas andaluces se ha dirigido a los miembros de su dirección regional, convocada para analizar los resultados de las primarias del domingo y abrir el proceso para el congreso andaluz que seguirá al federal de mediados de junio.

Aunque Díaz ha intentado cerrar con sus palabras la división interna gestada durante las primarias, la dirección de los socialistas andaluces no está dispuesta a ceder su hegemonía en la región y pretende copar la mayoría de los puestos de los 255 delegados que representarán a su federación en el congreso en el que Sánchez presentará su nueva dirección.

Esta semana se celebran las asambleas, conocidas como congresillos, donde las ejecutivas provinciales, todas afines a Susana Díaz, presentarán su propuesta de delegados. Si surgiera una lista alternativa, de la que aún no hay constancia y puede presentarse a última hora, los militantes que asistan a estas asambleas votarán y, si obtiene la candidatura alternativa un 20% como mínimo, se le asignará una representación proporcional a los votos obtenidos.

En este sentido, la secretaria general de los andaluces ha afirmado que una amplia mayoría de los militantes de la comunidad le han avalado (obtuvo en las primarias un 63% de los apoyos frente al 31% de los partidarios de Sánchez) y que ahora es el momento de que los militantes se pronuncien en las asambleas. De esta forma, ha delegado en la militancia la decisión sobre las listas y no en un acuerdo entre los partidarios del nuevo secretario general y la dirección andaluza.

Díaz ha evitado también explicar el adelanto del congreso regional andaluz, previsto inicialmente para septiembre y convocado finalmente el último fin de semana de julio. Los plazos harán difícil articular una candidatura alternativa a la de la actual secretaria general. Según ha afirmado Díaz, era lo previsto.

La también presidenta de la Junta ha afirmado que ahora "lo que toca es centrarse en Andalucía" y ha puesto como ejemplo la comparecencia a petición propia en el Parlamento andaluz los próximos 7 y 8 de junio (en su investidura se comprometió a hacerlo cada seis meses) y la reunión de mañana con Ciudadanos para analizar el pacto de investidura y acelerar algunos acuerdos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información