El Poder Judicial cierra el expediente disciplinario contra Victoria Rosell
Los vocales no consideran acreditado que la exdiputada de Podemos actuara en una causa mientras estaba recusada
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha archivado el expediente disciplinario abierto contra la juez Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas y exdiputada de Podemos. La magistrada fue expedientada por una falta muy grave de desatención en la tramitación de procedimientos judiciales al, supuestamente, intervenir en un procedimiento judicial en el que había sido recusada.
Rosell no aceptó la recusación pero acordó que, mientras la Audiencia de Las Palmas no resolviera sobre ella, fuera otro juez quien continuara tramitando la causa. Sin embargo, antes de que el tribunal se pronunciara, la magistrada practicó diligencias en la causa. En concreto, según el expediente abierto por el Poder Judicial, la juez citó a declarar en dos ocasiones al empresario investigado en esa causa, aunque las comparecencias no llegaron a celebrase porque fueron suspendidas.
La comisión disciplinaria no ha encontrado acreditado que Rosell interviniera en el caso mientras se decidía sobre su recusación. El archivo, acordado por cinco votos a dos, supone que los vocales revocan la propuesta de la autoridad disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, que había pedido sancionar a la magistrada con un mes de suspensión de sus funciones por una falta muy grave. La fiscalía pedía la misma sanción para la juez. Los votos contrarios a la decisión de la mayoría corresponden al presidente de la Comisión Disciplinaria, Wenceslao Olea, que ha anunciado voto particular, y la vocal Carmen Llombart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.