_
_
_
_
_

Ciudadanos defiende la continuidad de sus dos concejales investigados en Logroño

El partido, que recoge la expulsión de los imputados en sus pactos, no les pedirá el acta

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. FERNANDO VILLAR (EFE)

La juez del juzgado número dos de instrucción de Logroño ha decidido investigar a María Luisa Alonso y a Julián San Martín, concejales de Ciudadanos en la capital riojana, por un presunto caso de malversación que se encuentra en la fase de diligencias previas. Ciudadanos, que ha recogido en todos sus pactos de investidura el compromiso de expulsar a cualquier cargo imputado, defiende la continuidad de ambos ediles y considera que han protagonizado un "error administrativo" ya subsanado que nada tiene que ver con la corrupción política. Como informó este diario, hasta octubre de 2015 Ciudadanos pagó el sueldo de Alonso como delegada territorial a través de la cuenta de su grupo municipal, lo que contraviene la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. El partido dice haber solucionado la situación con Hacienda y la Seguridad Social, devolviendo casi 3.000 euros.

Más información
Una decena de cargos de Ciudadanos abandonan el partido
El Ayuntamiento de Logroño investiga a Ciudadanos
Ciudadanos afronta tensiones internas en Andalucía y la Comunidad Valenciana

"Un afiliado al que expulsamos, en venganza, ha denunciado a estos concejales por malversación de fondos públicos", le ha explicado a este diario una fuente de la secretaría de Organización de Ciudadanos, que ha hecho bandera de la veintena de cargos públicos imputados del PP y el PSOE a los que ha obligado a dimitir para firmar o mantener sus pactos de investidura. "María Luisa cobraba a través de la cuenta del grupo municipal, en lugar de a través de la cuenta del partido. Cuando nos dijeron que eso no se podía hacer, cambiamos, repusimos el dinero, y ya está. No hay malversación de fondos", ha añadido. "Llevaremos el informe del Tribunal de cuentas, del Ayuntamiento y de la Seguridad Social, que reflejan que está todo subsanado y arreglado, que no ha habido nada. Acabará en archivo", ha opinado. "Nosotros somos contundentes. No les pedimos el acta porque ya está demostrado que no hay nada. Si lo hubiese, no durarían ni un telediario".

El juez ha pedido a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño que le proporcionen una copia de la normativa que se les entregó haciendo constar la prohibición de usar los fondos asignados a los grupos parlamentarios para la contratación de personal. También pide el justificante de las cantidades devueltas por el grupo municipal de Ciudadanos “por la contratación indebida” de Alonso, así como copia del contrato laboral de esta y de los movimientos bancarios de todos los pagos relacionados.

Tensa relación

La relación entre el PP y Ciudadanos en este Ayuntamiento es especialmente tensa. Cuca Gamarra, la alcaldesa de la ciudad, tuvo que firmar un pacto de investidura con los representantes de la formación de Rivera, que le exigieron el compromiso de que no se presentará de nuevo al cargo. Desde entonces se suceden las polémicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del caso que afecta a Alonso y San Martín, Nazareth Quijano, también edil de Ciudadanos, se dio de baja en 2016 al descubrirse que había desviado decenas de miles de euros de los fondos de la agrupación a su cuenta (los devolvió). Y Elvira González, también concejal en Logroño, dejó su acta en marzo como protesta por los cambios ideológicos aprobados por el partido en su IV Asamblea Nacional, en la que Ciudadanos abandonó el socialismo democrático para abrazar el liberalismo progresista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_