_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla reabre una pieza que cerró la juez de los ERE

Los magistrados cierran la vía para archivar muchas piezas de la macrocausa sin intrusos

Javier Martín-Arroyo
La juez María Núñez, en los juzgados sevillanos
La juez María Núñez, en los juzgados sevillanosPACO PUENTES

La Audiencia de Sevilla ha ordenado reabrir la pieza de los ERE que la juez María Núñez había cerrado porque estimaba que no había delito, dado que la empresa Azucareras Reunidas acometió un ERE sin intrusos, personas ajenas a la empresa y beneficiadas por el expediente. Los magistrados censuran el primer archivo de Núñez, decisión que abría la puerta al archivo de muchas otras piezas y que habría reducido de manera considerable el tamaño de la macrocausa. 

Más información
La juez del ‘caso de los ERE’ afirma que algunos imputados son “víctimas” en vez de “delincuentes”
La juez Núñez censura “las teorías sobre conspiración” de Alaya, el PP y la Guardia Civil

La Audiencia da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, que recurrieron a la instructora, "debido a la apariencia delictiva de los hechos", reza el auto de los jueces. En 2006 la Junta concedió una ayuda de 1,3 millones a la firma de Jaén Azucareras Reunidas para un ERE. Una década después, el pasado octubre, la juez Núñez archivó la ayuda porque todos los prejubilados del ERE habían trabajado en la empresa y no consideraba que se cometió malversación o prevaricación.

Sin embargo, Anticorrupción tildó la decisión de Núñez de "apresurada y precipitada" y la recurrió ante la Audiencia porque consideraba que la ayuda de la Junta andaluza era en realidad "una suerte de papeles sin orden ni concierto", y reprochó a la magistrada que archivara la pieza sin tomar las declaraciones a investigados y testigos.

El ministerio público estimó que eran responsables de la ayuda el exconsejero Antonio Fernández y tres ex directores generales, entre otros. "Nos encontramos ante la existencia de una manifiesta arbitrariedad derivada de una falta total de resolución alguna", argumentó la fiscalía. Ahora la Audiencia le ha dado la razón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_