Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los cinco investigados por quemar fotos de Felipe VI

El juez Andreu cierra la causa "al no constar debidamente justificada la perpetración del delito" contra la Corona y ultraje a España

 El paseo de Sant Joan, durante la concentración convocada por la ANC y Òmnium.
El paseo de Sant Joan, durante la concentración convocada por la ANC y Òmnium.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa contra los cinco investigados por quemar fotos de Felipe VI durante la Diada de 2016, "al no constar debidamente justificada la perpetración del delito" contra la Corona y ultraje a España, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El abogado defensor, Eduardo Cáliz, ha declarado a Europa Press que la Fiscalía actuó con intereses políticos y que todo este procedimiento ha sido "un ataque a la libertad de expresión y a la izquierda independentista" que comportó la detención y traslado a la AN de los activistas, que quedaron después en libertad.

Varias personas que asistieron a la manifestación anticapitalista de la Diada a última hora del día en Barcelona quemaron imágenes del Rey y páginas de la Constitución.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias inmediatamente para investigar los hechos tras recibir el atestado de los Mossos d'Esquadra.

Un diputado de la CUP, Benet Salellas, anunció que su formación y los colectivos independentistas seguirían quemando banderas españolas y fotos del rey. "Somos un país en que el fuego forma parte de la cultura, no es un instrumento político. Lo seguiremos utilizando", explicó. Para Salellas, la quema forma parte de la libertad de expresión y encaja en los estándares internacionales, "pero parece que no así en una monarquía a la turca como es la democracia española".

Después de ser identificados, los independentistas fueron detenidos en diciembre de 2016 pero puestos en libertad poco después por el juez Andreu. "Esto es un juicio político que persigue el independentismo y la soberanía del pueblo catalán", afirmó Aitor Blanc, concejal de Santa Coloma de Gramenet y uno de los arrestados.

Más información