Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, condenado a siete años de prisión por una operación urbanística

Miguel Zerolo ha sido condenado por los delitos de prevaricación en el ‘caso de Las Teresitas’

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (i), y el candidato del PP Angel Llanos en 2007.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (i), y el candidato del PP Angel Llanos en 2007.

El caso de Las Teresitas, una operación de compraventa del frente de la playa de ese nombre de Santa Cruz de Tenerife, fue "un plan urdido" por políticos, funcionarios y empresarios que supuso un beneficio de más de 100 millones de euros a costa del Ayuntamiento, según la sentencia conocida este jueves, que condena a seis de los trece acusados a penas que suman 33 años de prisión. El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a siete años de prisión por los delitos de prevaricación; los mismos años que al exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo. Los empresarios implicados en la causa, Ignacio González y Antonio Plasencia han recibido una condena de cinco años de cárcel.

En la sentencia, de más de 160 folios de extensión, se considera probado que existía una operación urbanística que benefició a los empresarios constituyendo una "trama delictiva jerarquizada compleja". En el caso de Miguel Zerolo, el tribunal considera que tuvo un papel “directivo” en la comisión de los hechos delictivos. Según la sentencia, el exalcalde tinerfeño “impulsó las actuaciones que resultaron necesarias para aprobar el convenio de compraventa de los terrenos por parte del pleno municipal “por un valor de casi tres veces superior al real, además de la transferencia de aprovechamientos públicos sin contraprestación económica y, finalmente, la modificación de los usos de los terrenos de la playa de Las Teresitas, de forma ajena al interés público pero asegurando una plusvalía millonaria a los empresarios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó en 2001, más de 52 millones de euros por once parcelas. Una cantidad que, según la arquitecta municipal Pía Oramas, superaba en 30 millones el valor real del suelo. El ahora condenado, Miguel Zerolo ha declinado realizar declaraciones, pero ha aseverado que recurrirá la sentencia en el Tribunal Supremo.

Indemnizaciones millonarias

En el aspecto económico, la sentencia considera probado que el Convenio de 18 de septiembre de 2001 incluía también una transferencia de aprovechamientos públicos a la parte privada valorados en 9.159.884,67 euros; que esta transferencia se realizó sin contraprestación alguna y, por tanto, en perjuicio del patrimonio público.

Por ello, la Audiencia ha decidido condenar solidariamente a Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Ignacio González Martín, Antonio Plasencia, Víctor Reyes (exsecretario de la gerencia municipal de Urbanismo) y Tomás Martín (exgerente de Urbanismo) a indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con 9.159.884,67 euros, correspondientes al valor de los aprovechamientos urbanísticos públicos transferidos sin causa a favor de Inversiones Las Teresitas, S. L. y, en consecuencia, a favor de los acusados Ignacio González Martín y Antonio Plasencia.

Más información