Condenado a casi 14 años de cárcel un hombre por maltratar y violar tres veces a su pareja
El agresor deberá pagar 9.000 euros a la víctima, a quien no podrá acercarse en 18 años
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un hombre a una pena de 13 años y 11 meses de cárcel por los delitos de agresión sexual, maltrato, violencia física y psíquica habitual y amenazas leves a su pareja. El hombre, natural de Bulgaria, estaba acusado de haberla violado tres veces en la misma noche. Los magistrados también han condenado al procesado a pagar una indemnización de 9.000 euros a la víctima. Al hombre le ha sido impuesta una orden de alejamiento durante 18 años y seis meses y ha sido condenado a cinco años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
En la sentencia se da por probado que el acusado y la mujer mantuvieron una relación de pareja durante siete años "de manera intermitente, tanto en la relación, como en la convivencia". Durante este periodo él supuestamente actuó "de forma cruel" contra ella, con "conductas posesivas, celosas, controladoras y agresivas". Los jueces agregan que "humillaba, amenazaba, agredía e incluso forzaba sexualmente" a la mujer "cuando esta no accedía a sus peticiones sexuales o económicas".
Los magistrados detallan que "desde prácticamente el inicio de la relación sentimental [el procesado] ha llevado a cabo conductas y acciones tendentes a la domesticación y sometimiento de su pareja", con distintos insultos y amenazas de muerte. La mujer, "debido a su estado anímico y la reiteración de tales conductas, no puede concretar la hora, el día y el lugar" en que ocurrieron los hechos que denunció el 9 de septiembre de 2014, de modo que relató los más próximos a tal fecha.
Los magistrados indican que, a consecuencia de las agresiones recibidas, la mujer ha sufrido "cambios emocionales, cognitivos y de conducta, compatibles con una situación de violencia de género mantenida a lo largo del tiempo, precisando tratamiento psiquiátrico y psicológico". Según se expone en la resolución judicial, el propio acusado reconoció en el juicio, "al menos parcialmente", determinados hechos de entre los que se le atribuyen.
La Fiscalía había solicitado para el procesado penas que sumaban 14 años y cuatro meses de cárcel y órdenes de alejamiento durante más de 21 años. La acusación había pedido 17 años de prisión y más de 21 años de órdenes de alejamiento. La defensa pedía la libre absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Córdoba
- Pena cárcel
- Audiencias provinciales
- Córdoba
- Violencia machista
- Sentencias condenatorias
- Tribunales
- Violencia género
- Machismo
- Sentencias
- Andalucía
- Poder judicial
- Sexismo
- Derechos mujer
- Violencia
- Sanciones
- Relaciones género
- Sucesos
- Mujeres
- Prejuicios
- Proceso judicial
- España
- Justicia
- Problemas sociales
- Sociedad
- Últimas noticias