La Policía Nacional impide un pago de 50.000 euros por el ‘secuestro virtual’ de un español en México
La víctima, un ingeniero naval, fue obligado a cambiar de hotel y controlado bajo amenazas telefónicas
Un ingeniero naval español, de viaje profesional en México, fue víctima de un secuestro virtual, por el que los extorsionadores pretendían recibir 50.000 euros de su familia. La Policía Nacional ha impedido el pago del rescate tras contactar con la esposa y el jefe del ciudadano español, al que bajo amenazas habían conseguido hacer creer que se encontraba controlado permanentemente por los miembros de un cártel, según ha informado la Dirección General de la Policía.
Los supuestos secuestradores contactaron con su víctima cuando se encontraba alojado en un hotel de la localidad mexicana de Salinas Cruz y, mediante argucias, le obligaron a cambiar de establecimiento. Según la información policial, su esposa y su jefe recibieron en paralelo llamadas telefónicas en las que le exigieron el ingreso de un rescate de 50.000 euros.
El ingeniero permaneció varias horas recluido en el hotel bajo amenazas que recibía por vía telefónica. A la mañana siguiente, la víctima convenció a los secuestradores para que le permitieran volver a su puesto de trabajo en la Base Militar con el fin de que nadie se alarmara por su ausencia y comenzara su búsqueda.
Una vez allí, y todavía en contacto telefónico con los extorsionadores, pudo informar de lo que estaba ocurriendo y recibir ayuda. Mientras, tras recibir la alerta de la Consejería de Interior de México en España, la policía española contactó con la esposa y el jefe de la víctima para controlar las comunicaciones e impedir el pago. La policia asegura que el empresario estaba dispuesto a pagar el rescate de su empleado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.