PP y PSOE presionan a Ciudadanos por la moción de censura en Murcia
Jiménez les emplaza a propiciar el cambio y Maíllo les pide que esperen a la Justicia
PP y PSOE apremiaron este sábado a Ciudadanos por la situación política en Murcia. En principio, el partido de Albert Rivera ha decidido no apoyar la moción de censura presentada por los socialistas y el PP le presiona para que espere a la resolución judicial sobre el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que declaró como imputado por corrupción. El PSOE le pide que se sume a la moción para que Sánchez deje el cargo sin esperar al avance del proceso judicial y en cumplimiento de su compromiso de dimitir si era imputado.
Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora del PSOE, instó a Podemos y Ciudadanos a apoyar la moción de censura. “Uno no se puede presentar ante la ciudadanía diciendo que es el partido del cambio y, cuando llega el momento y la oportunidad, decir que eso no es posible”, afirmó a su llegada a la ponencia política de los socialistas.
El PSOE entiende que la crisis política en Murcia no se solventaría con el relevo de Pedro Antonio Sánchez al frente del Gobierno regional, como defiende Ciudadanos. El portavoz de la dirección provisional socialista recalcó que el problema “no es de personas” sino del PP, “que tiene serios problemas para afrontar el proceso de regeneración democrática”.
Eduardo Madina, diputado y coordinador de la ponencia política del PSOE, se mostró confiado de que Ciudadanos apoye la moción presentada en Murcia. Es decir, de que permita un Gobierno socialista sin necesidad de ir a elecciones.
Moción instrumental
“Estoy seguro que nos encontraremos”, afirmó. El partido de Albert Rivera es partidario de celebrar elecciones anticipadas antes de permitir un Ejecutivo autonómico del PSOE que también dependería de Podemos. Ciudadanos ha pedido sin éxito que, en todo caso, la moción de censura sea solo instrumental para convocar elecciones cuanto antes.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló que las mociones de censura no son una solución. En el inicio del Congreso del PP de Baleares que se celebra este fin de semana en Mallorca, pidió a Ciudadanos “calma” y que no tenga la tentación de apoyarla de la mano de Podemos. También le pidió que espere a la decisión judicial sobre Sánchez, que está siendo investigado por el caso Auditorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.