Pedro Morenés, nuevo embajador de España en Estados Unidos
El exministro, que no está afiliado al PP, ha sido nombrado este viernes
El Gobierno español ha nombrado este viernes a Pedro Morenés, ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta noviembre de pasado, nuevo embajador de España en Estados Unidos en sustitución de Ramón Gil-Casares, tal y como adelantó EL PAÍS en diciembre pasado. El nombramiento ha sido anunciado por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Morenés, nacido en Las Arenas (Vizcaya) en 1948, no pertenece a la carrera diplomática, ya que es Licenciado en Derecho y diplomado en Dirección de Empresas, Estudios Europeos y Práctica Jurídica y en Derecho Fiscal. Su vida profesional ha estado muy vinculada con la industria naval, ya que ha trabajado en varias empresas del sector.
Como titular de Defensa de 2011 a 2016, Morenés ha mantenido relaciones cordiales con la Administración estadounidense y ha gestionado el despliegue de los cuatro destructores del Escudo Antimisiles de la OTAN en Rota (Cádiz) y la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, con un máximo de 3.000 efectivos. Ahora tendrá la delicada tarea de entablar relaciones con la imprevisible Administración Trump.
Tras la victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy le nombró ministro de Defensa y tomó posesión el 22 de diciembre de ese año. Morenés llegó al ministerio desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA y tras presidir en 2009 Construcciones Navales del Norte y la empresa de seguridad privada Segur Ibérica.
Durante la legislatura, España autorizó el despliegue de tropas en Mali, la República Centroafricana, Irak y Turquía. Además, finalizó su misión en Afganistán, tras 14 años en el país asiático. La labor de Morenés en sus cuatro años al frente de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el terrorismo yihadista y la contribución de España a la seguridad internacional o interna de los países en los que mantiene sus tropas. Afrontó también los recortes presupuestarios, así como la remodelación de las Fuerzas Armadas.
Tras su cese, Morenés, que no es diputado ni está afiliado al PP, había quedado en stand by. con una reinserción profesional dificultada por la ley de incompatibilidades, que le impedía reincorporarse a empresas del sector de armamento (la compañía de misiles MBDA o Instalaza) en las que ostentó cargos directivos antes de su designación como ministro. Rajoy tiene una larga relación personal con Morenés, quien fue su secretario de Estado de Seguridad cuando el primero era ministro del Interior (2001-02).
El Gobierno también ha nombrado embajador de España en Israel a Manuel Gómez Acebo; en Mali, a Miguel Gómez de Aranda; y en Islandia, a María Isabel Vicandi Plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.