El juez procesa al ‘pequeño Nicolás’ por crear una red corrupta de policías

Francisco Nicolás Gómez y otras seis personas, entre ellos policías municipales, obtenían información ilegalmente para usarla a cambio de favores, según el auto

Gómez Iglesias, en los juzgados de plaza de Castilla.
Gómez Iglesias, en los juzgados de plaza de Castilla. JAIME VILLANUEVA

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha acordado procesar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias (el pequeño Nicolás) y a otras cinco personas por crear una red para obtener información policial y utilizarla a cambio de favores. El auto de procesamiento les acusa de los delitos de organización criminal, cohecho y revelación de secretos, que acarreaarían la pena máxima de 15 años de prisión.

Más información

Este es el segundo procesamiento al pequeño Nicolás, sin contar la condena por delitos de calumnias al CNI. El juicio oral por el primer caso (el viaje a Ribadeo) se podría celebrar antes de fin de año.

El juez Zamarriego ha decidido transformar las diligencias de la pieza originaria de la causa en procedimiento abreviado y da diez días a las partes para que soliciten epertura de juicio o sobreseimiento. Además de Gómez Iglesias, están procesados dos policías muncipales (Jorge G.H. y Felipe G.S.), el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, el guardia civil adscrito a la Casa del Rey Francisco Javier S.L. y el técnico de la CNMV) Julián Munguira, que le proporcionó información.

El auto explica que el pequeño Nicolás y el resto de los acusados “de manera coordinada, concertada y reiterada, accedieron en varias ocasiones a información de carácter confidencial perteneciente al Ministerio del Interior, para utilizarla con un propósito exclusivamente privado y con la finalidad de obtener beneficios ilícitos”. Gómez Iglesias se hacía pasar por un alto cargo del Estado y ofrecía ayuda a las personas afectadas por esa información obtenida ilícitamente a cambio de dinero.

Con este auto, se cierra la segunda de las piezas del caso Nicolás que instruye el juez Zamarriego. Quedan todavía por cerra la pieza correspondiente al “caso Villarejo” (grabación, manipulación y divulgación se secretos), la falsificación del DNI de Goméz Iglesias y la más importante, referida a las supuestas estafas realizadas por el pequeño Nicolás dentro de una trama que todavía se investiga. Todas estas piezas quedarán pendientes de que se designe un nuevo magistrado, ya que Arturo Zamarriego ha ascendido a la Audiencia Provincial de Madrid y dejará el juzgado número 2 en los próximos días.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción