Una avería en el teleférico del Teide deja atrapadas a 60 personas durante más de dos horas
Los ocupantes de las cabinas han sido rescatados. Otras 60 personas pasarán la noche en el refugio
Los más de 60 pasajeros que se habían quedado atrapados dentro de dos cabinas del teleférico del Teide debido a una avería ya han sido rescatados, ha informado este miércoles el servicio de Emergencias 112 de Canarias. Pasaron más de dos horas suspendidos a más de 40 metros de altitud. La mayor parte de las 200 personas que se encontraban en la estación superior ha decidido bajar a pie, ha afirmado al teléfono Joan Rodríguez, director comercial del teleférico. El trayecto dura unas tres horas, de ahí que unas 60 personas —entre las cuales hay una familia con niños y un afectado de mal de altura— vayan a pasar esta noche en el refugio, ha continuado Rodríguez.
El teleférico tiene dos estaciones. La superior, a 3.555 metros de altitud, y la situada a los pies del Teide, a unos 2.356 metros. Hay un sendero que une ambas estaciones y que conduce hasta la cima del cráter, a 3.718 metros. Más de un centenar de personas ha bajado a pie desde la estación superior hasta la estación base. Personal del teleférico o efectivos del equipo de rescate les han acompañado, ha señalado Rodríguez. Unas 60 personas, quienes consideraban que su condición física no les permitía realizar el trayecto andando, pasarán la noche en el refugio. Rodríguez ha asegurado que les será facilitada agua, comida y prendas de abrigo —a última hora de esta tarde había unos cuatro grados centígrados—, así como transporte cuando este jueves lleguen a la estación base. Los primeros rescatados ya se encuentran allí, aparentemente en buen estado, ha informado el servicio de Emergencias 112 de Canarias.
Las primeras personas rescatadas se encuentran ya en la base del #Teleférico. #SUC realiza primera valoración y se encuentran en buen estado pic.twitter.com/dOKMUivEG9
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) March 15, 2017
La avería se ha registrado a las 14.00 (hora canaria), cuando se ha activado el sistema de seguridad que bloquea el movimiento de las cabinas. En ese momento había unas 30 personas en cada una de ellas. Han pasado unas dos horas hasta que ha comenzado la evacuación, que ha durado entre una y dos horas. "Nuestro protocolo funciona perfectamente. La última vez que se utilizó fue hace 20 años", ha indicado Rodríguez. Los pasajeros se encontraban suspendidos a una altura de entre 40 y 50 metros del suelo. El rescate se ha producido mediante un sistema de cuerdas y poleas. Cada pasajero ha estado acompañado por un bombero. No ha habido ningún herido. Hasta mañana jueves, cuando el equipo técnico del teleférico realizará una evaluación, no podrán determinarse las causas de la avería.
Hasta la zona se ha trasladado el helicóptero y la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento, el vehículo de coordinación del 1-1-2, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario, efectivos del Consorcio de Bomberos, del Cabildo de Tenerife, el Parque Nacional del Teide, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente del Parque Nacional, así como miembros de Cruz Roja y efectivos del Centro de Cooperación Operativa insular del Cabildo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.