La comisaria de Transportes estudia abrir una investigación sobre el accidente de Angrois
Bulc ha prometido al colectivo una respuesta en tres semanas
La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha recibido este lunes al portavoz de las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, Jesús Domínguez, que en nombre de las familias afectadas ha pedido a la comisaria que abra una investigación técnica independiente y una comisión de investigación parlamentaria que estudie el accidente de Santiago de Compostela ocurrido en 2013, en el que murieron 80 personas. Según el portavoz, Bulc les ha prometido una respuesta en tres semanas y la supervisión de dos técnicos de la agencia ferroviaria europea en caso de que la investigación se lleve a cabo para "garantizar su independencia".
El encuentro entre el portavoz y la comisaria ha tenido lugar al término del encuentro ciudadano que la responsable europea ha protagonizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Bulc ha aceptado la petición del colectivo después de que durante el acto varios de los miembros hayan protestado y exhibido carteles reclamando justicia por el accidente registrado en la capital gallega. Según Domínguez, Bulc les ha asegurado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), encargada de la anterior investigación, era independiente y que el expediente ya estaba cerrado. Sin embargo, el portavoz, le ha recriminado que la directiva comunitaria en materia de seguridad "había sido incumplida" y dicha investigación "seguía sin haberse desarrollado de manera independiente". Finalmente, la comisaria les ha garantizado estudiar su petición y darles una respuesta en tres semanas.
La plataforma había activado una campaña de recogida de firmas en la noche del pasado viernes, para reclamar este encuentro, con el que pretendían conocer el posicionamiento de Bulc al respecto de la solicitud del Parlamento Europeo de que se realice una investigación "exhaustiva e independiente" del siniestro.
En menos de tres días, la campaña de los afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, a través de 'Change.org', ha sumado casi 20.000 firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.