Susana Díaz: “No hay riesgo de adelanto electoral en Andalucía”

Los partidos presionan para que la presidenta decida si opta a la secretaria general del PSOE

Susana Díaz, en el Parlamento andaluz este jueves.
Susana Díaz, en el Parlamento andaluz este jueves.paco puentes
Más información
A la espera de Susana
Elorza dice que los seguidores de Sánchez desean que Díaz “salte ya a la arena”

El PSOE pretende agotar la legislatura andaluza, que finaliza en dos años. "No hay riesgo de adelanto electoral", ha afirmado la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Parlamento autonómico. De esta forma, Díaz mantiene sus planes de conservar el Gobierno andaluz, que le servirá como plataforma institucional si aspira a la secretaría general, y contiene la extensión de la crisis interna del PSOE nacional a la comunidad que gobiernan desde hace casi cuatro décadas.

Los partidos andaluces no han aflojado la presión sobre la presidenta para que anuncie sus planes ante la carrera a la secretaría general del PSOE. Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, el partido que firmó el pacto de investidura de Díaz, lo ha planteado claramente. "Sus legítimas aspiraciones pueden provocar un adelanto electoral en Andalucía", ha afirmado. Díaz ha cerrado esa brecha de inmediato al negar que exista la posibilidad de anticipar los comicios. "No hay riesgo de adelanto electoral porque hay estabilidad política y presupuestos. Lo que firmo, lo cumplo. Hay un alto cumplimiento en el pacto de investidura. Y eso va a generar crecimiento y empleo, que es lo que quieren los andaluces", ha defendido.

En este sentido, Díaz ha reprochado al presidente del PP, Juan Manuel Moreno, que forme parte de un partido "que firma a sabiendas de que no va a cumplir" y le ha acusado de estar "más preocupado por hacerle la pelota a Rajoy" que por los problemas de Andalucía. "No tengo señor al que servir y solo soy vasalla de los andaluces", ha afirmado la presidenta en su réplica a Moreno.

También ha intentado romper el silencio de Díaz el coordinador de IU, Antonio Maillo, quien ha acusado a la presidenta de estar "demediada". "Nuestra presidenta está partida en dos: no sabe si está en Sevilla o en Madrid. Cumple la mitad del tiempo y cumple la mitad de las leyes. Y ha dividido el valor de Andalucía", ha afirmado en la sesión de control en el Parlamento.

Díaz ha replicado que es la federación de izquierdas la que está dividida. "Usted sí que está demediado. No sabe si está en IU o en Podemos", ha afirmado la presidenta. La responsable socialista ha reiterado que su compromiso sigue estando con el Gobierno andaluz, para lo que ha esgrimido que trabaja en 33 iniciativas legislativas para este año, 17 de las cuales ya están en curso, y van encaminadas a "favorecer y blindar derechos de los ciudadanos" y "luchar contra el centralismo feroz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la presión de los partidos políticos, Díaz mantiene sus planes de esperar el momento propicio para decidir su participación en la carrera de las primarias socialistas. "Ya hablaré de esas cosas cuando llegue el momento", ha afirmado en los pasillos de la Cámara a dos días de la convocatoria de un acto del partido durante el que los socialistas andaluces quieren enviar un mensaje de unidad ante la próxima presencia en Cádiz del candidato a las primarias Pedro Sánchez.

Sánchez incorpora a su equipo a un alto cargo de Susana Díaz

EFE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha incorporado a su equipo de campaña para las primarias de mayo al director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que asumirá las labores de coordinación y estrategia y comunicación de su candidatura.

Sánchez ha anunciado el 'fichaje' en su cuenta de twitter: "Hace años que me une una gran amistad con @gomezdcelis. Le doy la bienvenida al equipo para coordinar estrategia y comunicación. Proseguimos!".

Gómez de Celis, de 47 años, que ya apoyó a Sánchez en la campaña de las primarias de 2014, se ha mantenido fiel a él desde entonces. Considerado uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, hubo un tiempo en que ambos eran "muy amigos" en las Juventudes Socialistas, tras lo cual él tuvo una carrera ascendente en el Ayuntamiento de Sevilla, donde llegó a ser el número dos del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

Diputado en el Parlamento andaluz de 2012 a 2015, fue nombrado ese año director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía..

Junto a Gómez de Celis, que sobre todo se encargará de coordinar la estrategia con los territorios, forman el núcleo duro de la candidatura de Sánchez el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán; el diputado y secretario general de Valencia, José Luis Ábalos; la ex secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada por Asturias Adriana Lastra y el también diputado y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS