Sólo el PSOE rechaza permitir las actividades privadas de diputados
Los socialistas no apoyan el informe que concede las compatibilidades
El PSOE se quedó solo este jueves en contra de conceder autorización a los diputados para que compatibilicen el escaño con actividades privadas. Los socialistas se abstuvieron y no apoyaron el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado que concede las compatibilidades y que será votado en el pleno del día 8 de marzo. Es la primera vez que este trámite no tiene el apoyo de todos los principales partidos y queda a la espera de si el Grupo Socialista mantiene esa posición cuando se vote en el pleno.
El diputado de PSOE Luis carlos Sahuquillo se quedó solo defendiendo que, al menos, se llame a los diputados a la comisión para que expliquen para qué actividades solicitan autorización. Contra esta iniciativa de los socialistas se situaron los representantes de PP, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto (UPN). Todos ellos votaron el informe que autoriza actividades como el ejercicio de la abogacía o la asesoría, entre otras, sin la menor exigencia de control por parte del Congreso, como ha ocurrido hasta ahora.
La Cámara siempre ha alegado la imposibilidad de controlar la veracidad de las declaraciones. Es decir, que si un diputado declara que su empresa cumple la limitación legal de no contratar con la administración pública se compruebe si es cierto. Se han producido casos de diputados que hacían esta promesa y no se adoptaban medidas contra él cuando se publicaba que no la cumplía. El PSOE ha querido acabar con esa permisividad y pasividad, pero se ha encontrado que al rechazo habitual del PP se suman los dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos.
El informe contempla autorización para más de 30 diputados por distintas actividades. Por ejemplo, el diputado del PP y presidente de la comisión del Estatuto del Diputado, Leopoldo Barreda, se concede autorización para ejercer como abogado. Es el mismo caso de Rafael Hernando, portavoz del PP, que pese a esa actividad tan intensa en el Congreso pide poder ejercer la abogacía al margen del escaño. O el diputado del PP Teófilo de Luis que tendrá autorización para una genérica “asesoría de empresas”. Ni siquiera tendrán que explicarlo al rechazarse la petición del PSOE.
El informe contiene también concesión de compatibilidades para diputados de Podemos, encabezados por el secretario general, Pablo Iglesias, y otros parlamentarios como Carolina Bescansa. Iglesias declara “charlas, talleres de carácter docente, conferencias, programas de televisión con o sin remuneración, presentador y director del programa de televisión Fort Apache”.
Junto a él están Noelia Vera que declara “publicación de libros y artículos, redactora y presentadora de La Tuerka, conferencias, encuentros políticos, académicos y participación en programas de televisión con o sin remuneración”; Íñigo Errejón que pide autorización para “libros, conferencias, charlas, participación en programas de televisión con o sin remuneración”; Rosa Martínez, para “conferencias y cursos, percibiendo compensación de fundación privada” y Bescansa, “elaboración de estudios mediante contratos de investigación y/o consultoría”, entre otros. Tampoco tendrán que aclarar esas actividades o sus clientes.
El artículo 157 de la ley electoral asegura que “el mandato de los diputados y senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta en los términos previstos en la Constitución y en la presente Ley”. A continuación, establece, no obstante, que cada diputado debe hacer una declaración de bienes y actividades y que “el pleno aprobará las autorizaciones”.
Expresamente se prohíbe contratar con administraciones y trabajar para bancos y entidades de créditos, pero tampoco se comprueba si se hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.