El PSOE pide que 30 diputados expliquen sus actividades
Los socialistas bloquean el informe que autoriza trabajos al margen del escaño
El PSOE quiere que una treintena de diputados expliquen las actividades privadas que pretenden compatibilizar con el trabajo parlamentario. Luis Carlos Sahuquillo, parlamentario del PSOE, presentó este miércoles un escrito al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado para que se fiscalicen esas actividades. Esta comisión del Congreso debe elaborar un informe con las solicitudes de actividad de los diputados para que sea aprobado por el pleno. Sin embargo, ese informe está paralizado porque los socialistas presentaron objeciones sobre un total de 39 diputados que habían solicitado esa compatibilidad.
La Comisión se reúne este jueves y debe decidir si asume las objeciones del PSOE. De los 39 inicialmente frenados por el PSOE, ha eliminado algunos que estaban justificados y ha dejado los que pueden ser dudosos, como los que alegan “asesoría de empresas”, como Teófilo de Luis, del PP, o despachos de abogados. En este último capítulo se incluye, por ejemplo, Leopoldo Barreda, presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, y Rafael Hernando, portavoz del PP, entre otros.
En teoría, los diputados no pueden tener más actividad remunerada que la parlamentaria, pero pueden ejercer otras privadas con autorización expresa del pleno del Congreso y con limitaciones como no poder tener relaciones con administraciones o retribuciones públicas y no poder trabajar para entidades financieras o de crédito. Hasta ahora el Congreso ha actuado siempre con un criterio muy laxo, según el cual acepta los datos que aportan los diputados, sin cuestionarlos o investigarlos y sin sancionarlos si se aprecia alguna irregularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.