_
_
_
_
_

Los adversarios de Sánchez critican su modelo territorial

Emiliano García-Page: “Apostar por lo plurinacional no es de izquierdas"

Anabel Díez

El modelo territorial y la política de alianzas del PSOE es el terreno en el que los contrarios a Pedro Sánchez quieren situar el debate de las primarias. La apuesta por la plurinacionalidad de España y la “unidad de acción” entre sindicatos y fuerzas de izquierdas propuesta por el anterior secretario general no tendrá un apoyo mayoritario en el partido, según sus adversarios. “Apostar por lo plurinacional no es de izquierdas. Es hacer el caldo gordo a los nacionalistas”, afirmó este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez.
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez.Chema Moya (EFE)

La decisión del último secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar un documento con las líneas de su proyecto político —Por una nueva socialdemocracia— ha deparado sorpresa y preocupación a aquellos que no le apoyan. Analizado el texto de 35 páginas, se considera que esos postulados pueden entrar en contradicción con el pensamiento de una mayoría de militantes socialistas. Las cuestiones que pueden chocar aluden a la reforma de la Constitución para reconocer a España como un Estado plurinacional y las alianzas con fuerzas de izquierda, es decir, con Podemos y también con los sindicatos.

Más información
El PSOE no firmará pactos con el Gobierno hasta resolver su liderazgo
Más de 340 afiliados del PSC harán campaña por Sánchez

“Apostar por lo plurinacional no es de izquierdas. Es hacer el caldo gordo a los nacionalistas”, señaló el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un encuentro informativo organizado por El Digital de Castilla-La Mancha. “El PSOE no es nacionalista ni plurinacionalista y España es una nación, solo una”, continuó Page en respuesta al documento de Sánchez. “Que no se invente otra España para ganar cuatro votos del PSC”, dijo en referencia al exlíder socialista.Los militantes del PSC participarán en la elección del secretario general del PSOE, como han hecho siempre, tras superar la crisis que les llevó al borde de la ruptura con el partido federal por no cumplir el mandato del comité federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. España como país plurinacional forma parte del lenguaje habitual de los militantes del PSC.

Apostar por el Estado plurinacional es salirse del marco de la Declaración de Granada, según líderes territoriales que prefieren no hacer declaraciones públicas. Sí lo ha hecho el presidente aragonés, Javier Lambán, que defiende esa declaración como el punto de encuentro sobre el modelo territorial de todos los socialistas. “Plurinacionalidad es sinónimo de insolidaridad territorial”, señaló Lambán a EL PAÍS. Según aseguró, su partido ha sido siempre “garante de la cohesión nacional” y se atrevió a aventurar que este es el sentir de la mayoría de los militantes socialistas. “El PSOE no debe tener complejos ante ninguna fuerza y debe ocupar el espacio de centroizquierda”. Estas opiniones que el presidente aragonés hizo a título individual no tienen aún un candidato que las defienda, aunque nadie duda de que Susana Díaz, presidenta de Andalucía, dará el paso no tardando mucho. “Siempre he pensado de ella que es una referencia, y Andalucía es una roca en el proyecto del PSOE”, señaló Page. La militancia se pregunta cuándo Díaz anunciará su candidatura ante la ventaja en organización de Sánchez y Patxi López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_