El Gobierno de Murcia dice que el presidente dimitirá si se le abre juicio
La portavoz del Ejecutivo murciano defiende que Pedro Antonio Sánchez "no está imputado formalmente"
“Ponemos la línea roja en la apertura de juicio oral”, ha declarado este martes la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, sobre la situación judicial del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez. En declaraciones a la cadena SER, Arroyo ha subrayado que "no está imputado formalmente" en el caso Auditorio, cuando, en realidad, sí lo está y como tal ha sido citado y acudirá a declarar el próximo 6 de marzo. Ha añadido que la "línea roja" en la que considera que tendría que dimitir es si se le abre juicio oral. Ayer, Ciudadanos pidió a Sánchez que “cumpla el compromiso” de dimitir. “Se tiene que ir”, resumió José Manuel Villegas, secretario general del partido.
Arroyo ha recordado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cambió el término "imputado" por "investigado" para "delimitar bien las fases del proceso penal" y ahora se habla de "investigado" y "encausado", que es cuando se abre juicio oral. A su juicio, Sánchez no está incumpliendo su palabra por no dimitir de su cargo después de que este lunes el juez instructor del caso Auditorio en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le citase a declarar como investigado. El juez investiga supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación, construcción y recepción de un auditorio en Puerto Lumbreras durante la época de Sánchez como alcalde de ese municipio.
Arroyo ha reconocido que existen diferencias de interpretación en torno al pacto de gobierno firmado por el PP y Ciudadanos y ha precisado que, a juicio del PP, el acuerdo habla de dimisión de los cargos cuando se les impute algún delito de corrupción política y en este caso entienden que Sánchez "no está imputado formalmente, está citado para poder declarar y aclararlo todo".
"Ponemos la línea roja, como el resto de partidos, en la apertura del juicio oral, nunca en el derecho que tienen los ciudadanos de asistir junto a su abogado para dar explicaciones", ha puntualizado.
Dejando clara esa interpretación —"la que hacen todos los partidos en sus estatutos", ha dicho— ha asegurado que Sánchez cumplirá el acuerdo con Ciudadanos. Según ha dicho, Sánchez es "un presidente de palabra, que cumple con la ley y con su palabra" y además ha defendido la presunción de inocencia que es "la principal garantía para cualquier persona en un Estado de Derecho". "No hay que condenar a inocentes. Hay que dejar a Pedro Antonio Sánchez que declare para aclararlo todo", ha remachado.
La portavoz del Ejecutivo murciano ha reiterado la línea defensa del presidente al subrayar que el caso Auditorio “no es un asunto de corrupción porque todo el dinero está en la inversión de la obra”y nadie se ha enriquecido. En todo caso, ha dicho, “hablaríamos de algún error en un expediente administrativo”. Por último, ha denunciado una campaña del PSOE para ensuciar la imagen del PP y, sobre todo, la de Sánchez, que ya ha salido airoso, ha recordado, “de 16 procedimientos judiciales, todos archivados”.
Este fue el argumento que empleó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender al presidente murcia. Preguntado en la rueda de prensa con la que ha concluido la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga, Rajoy hizo un llamamiento a la "prudencia", ha recordado que la presunción de inocencia es uno de los "derechos humanos" y ha subrayado que hasta 16 denuncias contra el presidente murciano se han archivado en los tres últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.