_
_
_
_

Francia firma la entrega a España del “archivo de ETA”

Los documentos fueron incautados el 3 de octubre de 2004 durante la detención del máximo cabecilla de la banda, Mikel Antza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Jaime Villanueva

La cumbre bilateral de este lunes en Málaga servirá de marco para la firma de un acuerdo que dará cobertura a la entrega a España de miles de documentos, armas y efectos incautados a ETA en diferentes operaciones policiales contra la organización terrorista desarrolladas en suelo francés en las últimas décadas y que están almacenados en depósitos judiciales del país vecino. Entre el material que será entregado destaca el denominado “archivo de ETA”, incautado el 3 de octubre de 2004 en la operación en la que fue detenido el entonces máximo cabecilla de la banda, Mikel Antza. Bajo la vivienda de un matrimonio residente en Saint Pierre d’Irube se halló un zulo (denominado “txori”, pájaro en euskera) con numerosos documentos y cerca de un centenar de cintas de cassette con testimonios de veteranos dirigentes de la organización terrorista. Varias de las cintas estaban marcadas con las siglas BT, correspondientes al Biltzar Ttipia, el Comité Ejecutivo de ETA.

Este material ya es conocido por la policía española, pero el análisis de las armas podría contribuir a aclarar la autoría de asesinatos aún no resueltos. Buena parte de la documentación irá destinada al futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria y bajo la dirección del periodista Florencio Domínguez, cuyo objetivo es construir un relato histórico real de los años más duros de ETA y desmontar el discurso que pretende legitimar su recurso a la violencia.

La recopilación de la mayoría de los efectos que serán entregados próximamente a España fue realizada antes de su jubilación por la juez Laurence Levert, pilar fundamental de la colaboración francesa en la lucha contra ETA.

También está previsto que en Málaga se firmen otros acuerdos referidos a la creación de una universidad franco-española, el traslado de cadáveres entre los dos países o la cooperación en investigación aerespacial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_