Iglesias acusa a Errejón de pretender un reparto de poder y hacer de Podemos “un nuevo PSOE”
Errejón pide "respeto" y un debate "de argumentos y sin caricaturas"
Tras la primera reunión fallida sin acuerdo el pasado miércoles, este viernes comenzó la campaña en Podemos para ganar el próximo congreso. El secretario general, Pablo Iglesias, pasó al ataque contra su número dos, Íñigo Errejón, al que acusó de pedir un “reparto de la tarta” del poder y de querer hacer de Podemos “un nuevo PSOE”. Errejón, que había subido el tono al criticar que Iglesias buscara la unidad “a toque de corneta”, pidió ayer “respeto” y apostilló: “Yo no voy a mentir”.
Las espadas están en alto a solo cinco días de que finalice el plazo para registrar las listas a la dirección ante el próximo congreso de Podemos. Las declaraciones de las últimas horas revelan cómo de rotos están los puentes y lo inevitable que va a ser la pugna salvo un vuelco de última hora.
El líder y su número dos solo han mantenido una reunión pública para buscar un acuerdo que evite que ambos presenten listas separadas en el congreso, que compartieron con 18 personas de otros equipos. En privado, la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, y el diputado Pablo Bustinduy, hombre de confianza de Errejón, llevan sin embargo días negociando un pacto.
Iglesias acusó este viernes de forma sibilina a Errejón de pretender que Podemos sea “una tarta a repartir”. Sin citarle directamente, el líder afirmó en una entrevista en la Cadena SER que “compañeros” del partido pretenden que Podemos sea “como el PSOE: que se reúnan los barones, repartimos la tarta y repartimos liberados”.
El líder sugirió que las peticiones llegan hasta el último detalle. “Como vayamos al modelo de ‘esta es mi fracción, cuántos liberados me tocan, cuánto dinero puedo gestionar, cuánta cuota en los medios de comunicación’... Para eso hay un partido que se llama el PSOE”, incidió. Ahora bien, cuando fue repreguntado si estaba diciendo que Errejón pretendía hacer de Podemos el “nuevo PSOE”, respondió: “Espero que no”. En el Congreso, insistió en las mismas insinuaciones pero evitó confirmar que se refería a Errejón: “No voy a decir nada en contra de compañeros”.
En la dirección estatal de Podemos trabajan 107 liberados, según su portal de transparencia. El entorno de Iglesias se ha quejado siempre de que Errejón ha creado “un partido dentro del partido”, porque gran parte de ellos son afines a él.
Indignados
Las palabras del líder indignaron al portavoz parlamentario y sus afines. “Yo no voy a mentir y no voy a hablar mal de compañeros. Voy a ser respetuoso, aunque estoy convencido de que Pablo no ha querido ni siquiera insinuar eso”, replicó Errejón en Cuatro. Los miembros de su equipo reaccionaron en tromba en Twitter. “No todo vale”, lamentó la diputada Àngela Ballester. “Muy mala noticia que Pablo Iglesias desacredite a Íñigo Errejón intentando asimilarlo al PSOE. La nueva política es otra cosa”, se quejó el juez y diputado Juan Pedro Yllanes.
Fichajes en la lista de Anticapitalistas
Mientras Pablo Iglesias e Íñigo Errejón mantienen aún la incógnita de si presentarán listas diferenciadas a la dirección de Podemos, Anticapitalistas, la tercera familia, empieza ya a configurar su propia lista. Como adelantó EL PAÍS, Anticapitalistas irá por su cuenta y rechaza integrarse en la lista de Iglesias.
La corriente a la que pertenecen el eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza Teresa Rodríguez anunció ayer los primeros fichajes para su lista, que tendrán ahora que ser elegidos en sus asambleas.
Además de Urbán, aspiran a formar su lista el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, el actor Alberto San Juan, el músico Nacho Vegas, el doctor Luis Montes y el filósofo César Rendueles, entre otros. Rodríguez no figura al estar ya representada en la dirección como líder autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.