López Viejo, en el juicio de Gürtel: “Nunca despaché con Aguirre temas menores”
El exconsejero madrileño niega haber recibido comisiones por adjudicaciones
El exconsejero madrileño Alberto López Viejo ha asegurado este miércoles en el juicio del caso Gürtel que no ha percibido "ni un solo euro" del líder de la trama, Francisco Correa, por comisiones por adjudicaciones. López ha desvinculado a la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre de las actividades de las empresas de Correa. El investigado ha respondido a la fiscalía, sobre si consultaba con Aguirre los asuntos relacionados con las empresas del líder de la Gürtel, que "nunca" despachó "los temas menores con la presidenta. "Todos los que hemos tenido la suerte y el honor de haber trabajado con ella, sabemos que solo habla de estas cuestiones si había algo que no le gustaba", ha añadido.
López Viejo fue concejal de Limpieza de la capital (1999-2003) y viceconsejero de presidencia y consejero de Deportes de la Comunidad (2004-2009) con Esperanza Aguirre. Durante sus años en el Ayuntamiento, supuestamente recibió una comisión de 682.197 euros por facilitar una adjudicación a la empresa Sufi y cuando pasó a la Comunidad de Madrid ayudó a otorgar la organización de eventos a empresas de Correa por un total de 6,4 millones, por lo que recibió 229.000 euros. El investigado se enfrenta a 46 años de prisión y una multa de 14,5 millones de euros.
Según la investigación, López Viejo daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades —generalmente, inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos— y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Pero López Viejo ha negado que fuese él quien diera esta instrucción y, en relación con una adjudicación a Correa para organizar un homenaje relacionado con el 11-M que se fraccionó en otros 14 contratos menores, ha asegurado: "Yo no soy quien dice que se tiene que proceder a convertir esa factura en otras de menos dinero".
El exconcejal ha asegurado que no introdujo el fraccionamiento de facturas que se practicaba con las empresas del líder de la trama, ya que era algo que, según ha declarado, se hacía en el Gobierno regional. "Yo no importo la autorización de contratos menores para pagos de facturas", ha dicho.
"Cuando uno se incorpora a un gobierno en marcha, funcionando, que tiene su manera de proceder, lo que hace es continuar con el sistema instaurado", ha dicho López. El investigado ha afirmado que este sistema era algo que ya se hacía en la comunidad desde antes de su nombramiento como viceconsejero en 2004. Según la investigación, López daba instrucciones a la trama sobre cómo facturar los eventos para evitar los controles administrativos.
El considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, reconoció durante sus declaraciones en el juicio que la comunidad fraccionaba facturas mediante varias firmas del grupo de Correa. Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama Gürtel, llegó a decir que era "el pan de cada día" en el Gobierno regional.
La fiscal Concepción Nicolás también le ha preguntado, tal y como declaró Correa ante el tribunal, si recibió comisiones de la trama en su cuenta en Suiza por facilitar una adjudicación a la empresa Sufi en 2002 cuando estaba en el Ayuntamiento de Madrid. "Yo no he percibido ni un solo euro del señor Correa", ha respondido el investigado. El líder de la Gürtel, sin embargo, afirmó en el juicio que entregó un millón de euros a López Viejo por esa concesión de un contrato de limpieza del barrio de Moratalaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.