Condenado por amenazas el presunto secuestrador de un ex primer ministro belga
Basri Bajrami y otras tres personas exigieron un millón de euros a un empresario belga radicado en Ibiza
El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ha condenado este martes a un año y medio de prisión a cuatro personas por un delito de amenazas. Los cuatro exigieron casi un millón de euros a un promotor inmobiliario belga residente en la isla bajo la advertencia de que si no pagaba le matarían a él y a su familia. Uno de los condenados es el ciudadano yugoslavo Basri Bajrami, que fue detenido en 1989 por su presunta participación en el secuestro del ex primer ministro belga Paul Vanden Boeynants y se escapó de la cárcel un mes después, mientras estaba a la espera de juicio.
Los hechos sucedieron octubre de 2012 cuando uno de los miembros de la banda se puso en contacto telefónico con la víctima, un promotor inmobiliario belga, al que le solicitó información acerca de una vivienda en venta en la isla. En noviembre, Bajrami y sus tres cómplices aterrizaron en Ibiza y mantuvieron una reunión con el promotor en un conocido hotel, donde le exigieron 300.000 euros en un plazo máximo de 30 días y le amenazaron con represalias si no pagaba, ya que le aseguraron que tenían localizada su dirección y el colegio al que acudía su hijo.
En los meses siguientes, Bajrami llamó a la víctima en reiteradas ocasiones exigiéndole numerosos pagos bajo amenazas. "Yo te conozco muy bien, estoy muy en serio. No me apetece insultarte maricón, gilipollas, te voy a matar" son algunas de las frases proferidas por el chantajista y que aparecen reflejadas en el escrito de la fiscalía. La banda criminal llegó a pedir a la víctima 960.000 euros bajo amenazas e incluso concertaron una cita en Barcelona que se frustró en el último momento porque el promotor no logró reunir todo el dinero que le habían exigido.
Finalmente, los miembros de la banda y la víctima cerraron un encuentro en Madrid en enero de 2013 para hacer efectivo el pago del chantaje. Antes del encuentro, Bajrami volvió a ponerse en contacto telefónico con el promotor y le amenazó con hacerle "pedacitos" tanto a él como a su pareja y su hijo si avisaba a la policía. "Como hagas cualquier tontería con la policía el que se va a ver en la mierda eres tú. Como cojan a mi tipo ni la policía ni la Interpol ni nadie va a salvarte, ya que siempre estaré ahí" le dijo por teléfono. La víctima acudió al encuentro en un hotel y, con la excusa de ir al baño, abandonó la reunión sin entregar el dinero. Ese momento fue aprovechado por la policía para detener a los miembros de la banda, a los que requisaron numerosa documentación sobre la víctima y su familia, así como la relación de los pagos realizados a Bajrami y las facturas de los billetes y los alojamientos en Ibiza.
Los antecedentes de Bajrami
Bajrami, conocido también por el alias Tosca, fue detenido dos días después de la liberación de Vanden Boeynants, que fue secuestrado en enero de 1989 por una banda criminal. Los secuestradores, liderados por el ciudadano belga Patrick Haemers, exigieron aproximadamente 400.000 euros de rescate que pudo ser pagado por la familia, aunque nunca llegó a confirmarse de forma oficial. En el momento de su detención, Bajrami llevaba una importante cantidad de francos suizos que las autoridades consideraban parte del dinero del rescate. Mientras estaba a la espera de juicio, Bajrami se escapó a Macedonia donde los extraditaron a Bélgica, donde fue condenado a cadena perpetua. En 2004 fue extraditado a Kosovo, donde fue puesto en libertad.
Años después ha sido juzgado en Ibiza por un caso de amenazas, que se ha saldado con un acuerdo de conformidad por el que ninguno de los cuatro condenados ingresará en prisión. Los tres ciudadanos belgas y Bajrami tendrán que indemnizar a la víctima con 100.000 euros y no podrán acercarse a ella durante varios años. La condena a un año y medio de prisión figurará en su historial delictivo, aunque la magistrada no ha ordenado el ingreso en prisión porque ninguno tiene antecedentes en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.