Un 82% de los jóvenes españoles afronta el nuevo año “con optimismo”
Sube el porcentaje de quienes se declaran optimistas con respeto a hace un año, según Metroscopia
Casi siete de cada diez españoles afronta el nuevo año con optimismo, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. El porcentaje (un 68%) es el más alto desde 2012 y supone un ligero aumento sobre el de los dos años anteriores, en los que alcanzó el 64%. En cambio, el número de encuestados que afirman arrancar 2017 con ánimo pesimista se mantiene igual que en 2016 (24% de las respuestas), y que también es el mismo que arrojaba un estudio similar en 2011.
Por edades, los más jóvenes son los más optimistas (un 82% del grupo de 18 a 34 años afirman afrontar el inicio de 2017 con ánimo), mientras que los entrevistados de más de 64 años son lo más pesimistas (un 32%).
Por orientación política, se muestran más animosos los votantes de Ciudadanos. En contraste, los del PSOE se reconocen más pesimistas ante el comienzo del nuevo año, seguidos de cerca por los votantes de Unidos Podemos.
La encuesta de la que se han extraído estos datos se realizó por teléfono a 2.216 personas entre los días 10 y 12 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.