En libertad el cooperante español secuestrado en Afganistán
El trabajador fue raptado el pasado 19 de diciembre por un grupo de hombres armados
El cooperante español de Cruz Roja que hace casi cuatro semanas fue secuestrado en Afganistán ha sido liberado este domingo, según han confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El trabajador, que se encuentra "sano y salvo" en la provincia de Kunduz junto a un equipo de la organización, había sido raptado por cuatro hombres armados cuando viajaba desde esta región hasta la de Baghlan, el pasado 19 de diciembre. Las fuerzas especiales afganas se encargaron de la operación, informa la agencia Efe.
Aunque el CICR no ha revelado la identidad de los captores, sus motivos o los detalles de la liberación, fuentes gubernamentales afirman que se sabía que los hombres que se llevaron al cooperante formaban parte de una banda criminal perfectamente identificada y localizada y sin capacidad para mantener un secuestro largo. El temor era que pudieran vender al rehén a un grupo terrorista como el ISIS o a los talibanes, con mayor infraestructura. "Afortunadamente, eso no ha pasado", según las fuentes consultadas.
BREAKING: Our colleague has just been released after 4 weeks of abduction in #Afghanistan.
— ICRC Afghanistan (@ICRC_af) January 15, 2017
El jefe de Policía de Kunduz, general Abdul Hamid Hamidi, declaró a Efe que el cooperante fue liberado gracias a la presión de los órganos de seguridad sobre los captores. "Ya no eran capaces de mantenerlo cautivo, y fue liberado por ellos", afirmó, al explicar que los secuestradores intentaron moverlo de un área a otra en un coche y que finalmente cedieron a liberarlo en la zona de Zanjeer, cerca de donde fue capturado, ante la presión de las fuerzas de seguridad. Hamidi señaló que varias personas que lo llevaron en el coche, de las que no facilitó número ni detalles, fueron también detenidos y están siendo investigados.
La policía afgana ha venido manejando la hipótesis de que el cooperante había sido capturado por una conocida banda criminal denominada Haji Fateh, dedicada al secuestro. Hamidi comentó que no podía confirmar "al 100%" que hubiera sido capturado por esa organización, pero señaló que "varios sospechosos", incluida esta banda, "han estado detrás del secuestro".
En cualquier caso, el Gobierno español dejó en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja las gestiones para su liberación —por petición de la propia organización— y se ha limitado a prestar el apoyo requerido, a través de la Embajada en Kabul, y mantener un contacto permanente con su familia España.
"La espera ha terminado. Nuestro colega y amigo secuestrado en Afganistán está de vuelta con nosotros", ha celebrado la delegación del CICR en el país asiático a través de su cuenta en Twitter. La prioridad en estos momentos, ha destacado Cruz Roja en un comunicado, es el bienestar del cooperante y organizar su regreso a casa junto a su familia. Aunque no ha dado detalles de los pasos a seguir, el protocolo habitual en estos casos es que el cooperante sea llevado a Ginebra (Suiza), sede de la organización, antes de que llegue a España.
El portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, contó entonces que el cooperante español fue capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz, cerca de las once de la mañana (hora local). Los agresores simularon un control de carreteras para detener a los dos vehículos, que se desplazaban sin escolta. Tras lograr que los coches se detuvieran, retuvieron al único extranjero del grupo, el español, y dejaron seguir al resto del personal, otros tres miembros de Cruz Roja.
El cooperante tiene una amplia experiencia y trayectoria en la organización internacional, que se encuentra desde hace 30 años en Afganistán, donde provee ayuda médica y servicios de agua, visita centros de detención y actúa como intermediaria para que el trabajo humanitario llegue a todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.