El Gobierno tiende la mano a Puigdemont, pese a la cumbre independentista

El Ejecutivo pide al presidente de la Generalitat que “no se deje llevar por los radicales”

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.Jaime Villanueva

El Gobierno mantiene su política de diálogo y mano tendida con los independentistas catalanes pese a la celebración, en la tarde de este viernes, de una reunión de partidos, personalidades y agentes sociales favorables al derecho a decidir. “Me gustaría que en cualquier decisión que se tomara en esa cumbre no se dejaran llevar por los radicales, porque la inmensa de los catalanes son moderados. Adoptar la agenda radical, como la unilateralidad, no es buena medida”, ha dicho este viernes Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros. “La puerta está abierta y la mano tendida”, ha subrayado.

Más información

El Ejecutivo insiste en la necesidad de que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, acuda a la Conferencia de Presidentes que hay convocada para enero. Ese es el foro, afirman en La Moncloa, en el que mejor podrá defender los intereses de los catalanes y participar del diálogo con el resto de Autonomías. El presidente catalán, sin embargo, ha anunciado ya que se ausentará de la cita y ha convocado esta tarde a partidos (PDECat, ERC, la CUP), líderes (Ada Colau) y agentes sociales (UGT y CCOO) favorables al derecho a decidir.

El punto central de la reunión es “la constitución, si procede, del Pacto Nacional por el Referéndum”. Los convocados acuden sabiendo que el Tribunal Constitucional le recordó el miércoles al Gobierno catalán que debe impedir cualquier iniciativa relacionada con resoluciones ya suspendidas del proceso independentista, en referencia a la aprobada por el Parlament el pasado 6 de octubre que prevé la celebración del referéndum. Y que ese mismo Tribunal ha amparado este viernes a Ciudadanos, anulando el acuerdo para tramitar las leyes de ruptura, al considerar que se vulneró el derecho del partido de Albert Rivera a ejercer las funciones representativas y a participar en los asuntos públicos (solo Junts pel Sí y la CUP participaron de las ponencias).

“Referéndum de autodeterminación no va a haber, porque va contra la Constitución, que garantiza el autogobierno de Cataluña. Más claro no se puede decir”, ha insistido Méndez de Vigo. “El Gobierno está abierto al diálogo, la Conferencia de presidentes autonómicos es buen ejemplo”, ha subrayado. “El diálogo es y va a ser una constante del Gobierno. Tenemos la mano tendida para hablar con todos. Hemos manifestado nuestra voluntad. Serán los ciudadanos los que tengan que manifestar quiénes están en la unilateralidad y quiénes no”.

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción