_
_
_
_
_

El PP propone cambios mínimos de regeneración en sus estatutos

Los populares crean una oficina para denunciar la corrupción, pero los imputados podrán seguir yendo en las listas

Natalia Junquera
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.Ballesteros (EFE)
Más información
El PP estudia mecanismos de control interno contra la corrupción
El algoritmo casero de la democracia interna del PP
El PP renuncia a las primarias que propugnan dirigentes territoriales

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha presentado este martes las propuestas para renovar los estatutos del partido en su próximo congreso, del 10 al 12 de febrero. Los populares renuncian a las primarias y realizan cambios mínimos en el apartado de regeneración.

En la propuesta de la ponencia política no se prohíbe a los imputados ir en las listas electorales y el umbral para expulsar a un militante vinculado a un escándalo de corrupción sigue siendo la apertura de juicio oral, no la imputación, como el PP pactó el pasado verano con Ciudadanos para firmar su acuerdo de investidura. El partido sí propone la creación de un nuevo órgano de control interno, la Oficina del Cargo Popular, en la que, según ha explicado Maillo, cualquier persona podrá denunciar sospechas de irregularidades cometidas por cualquier cargo de la formación.  Dicha oficina solo tendrá competencias sobre los cargos orgánicos, no públicos.

La ley de partidos políticos obliga a las formaciones a "adoptar en sus normas internas un sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de supervisión a los efectos previstos en el artículo 31 bis del Código Penal". Dicho artículo establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus representantes si se incumplen los deberes de "supervisión, vigilancia y control". Todos los cargos del PP deberán entregar a esa nueva oficina una declaración de su IRPF y bienes.

El PP disponía ya de un órgano disciplinario, el Comité de Derechos y Garantías, y ya estaba previsto también en el código ético popular que los cargos entregaran sus declaraciones de bienes al partido. Ahora a ese documento se le llama "declaración de idoneidad" y antes, "carta de compromisos". La única diferencia, según ha explicado Maillo, es que la nueva oficina tratará de "prevenir" los delitos y no tanto sancionarlos cuando ocurran. "Hemos cometido errores, pero hemos aprendido de ellos", ha declarado Maillo.

Sin primarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya avanzó este diario, el PP renuncia a implantar un sistema de primarias, porque no quiere "copiar lo que otros hacen mal", ha explicado el vicesecretario de organización. Pero los populares sí proponen cambiar el actual sistema por uno de "doble vuelta". En caso de haber dos candidatos a presidir el partido, la última palabra la seguirán teniendo los compromisarios, pero los militantes podrán participar en una primera vuelta tras inscribirse en un censo específico. Se establece, además, un sistema de "mayoría reforzada", con un mecanismo de "equilibrio territorial" para que valga lo mismo el voto de un afiliado independientemente de la provincia a la que pertenezca.

El mandato para presidir el partido pasará de los tres años previstos actualmente en los estatutos a cuatro, y se exigirá a los candidatos un mínimo de un año de antigüedad en el partido para poder aspirar al cargo. Los militantes no tendrán nada que decir, sin embargo, en la elección de la cúpula del partido, y el secretario general del mismo, será elegido, como hasta ahora, a propuesta del presidente del partido. Tampoco se limitarán los mandatos ni habrá limitaciones a la compatibilización de cargos.

El texto final de la ponencia política y de estatutos para el próximo congreso se entregará el próximo 27 de setiembre. El 29 llegará a las organizaciones territoriales del partido y a partir de entonces se abrirá un periodo para la presentación de enmiendas. Se prevé, por ejemplo, que el PP madrileño, presente una para pedir un sistema estricto de primarias.

La ponencia mantiene la palabra "cristiano" en los estatutos del PP. El documento reforzará la idea de la "unidad de España" como un "valor esencial" del ideario popular, según ha explicado Maillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_